María Seguí dimite como Directora General de Tráfico

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado la renuncia a su cargo, días después de que el Ministerio del Interior abriera una investigación sobre la financiación desde Tráfico a proyectos donde trabajaba su marido, Francisco López Valdés.
La exdirectora general de Tráfico, María Seguí. EFE/Archivo/BallesterosLa exdirectora general de Tráfico, María Seguí. EFE/Archivo/Ballesteros

Los proyectos que interior decidió revisar para comprobar la regularidad de su financiación habían sido realizados por López Valdés para el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza que, según informaciones publicadas por el diario El Mundo recibieron 49.950 euros de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2012.

Antes de llegar a la dirección de la DGT y desde julio de 2011, Segui había sido directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha.

María Seguí nació en Barcelona el 4 de septiembre de 1967.

Es licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1991) y doctora en Prevención de Accidentes por la Universidad de Harvard (Bóston) desde 1999.

Experta internacional en seguridad vial, fue subdirectora del centro de prevención de lesiones de este centro universitario norteamericano.

Seguí ha publicado varios libros, entre ellos “Fundamentos de Biomecánica en las Lesiones por Accidente de Tráfico” (2007) y “Epidemiología Aplicada” (2004), escrito junto a un grupo de investigadores.

En marzo de 2008 presentó un estudio de la Universidad de Navarra en el que se cuestionaba la fiabilidad del programa europeo EuroNCAP para puntuar la seguridad de los vehículos según las lesiones por accidentes de tráfico.

El 3 de febrero de 2012 fue nombrada nueva directora general de Tráfico (DGT) en sustitución de Pere Navarro, cargo en el que se ha mantenido durante cuatro años y medio.

Desde 2004 ha sido profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, aunque ahora se encuentra en excedencia.

Además fue titular adjunta de Política y Gestión Sanitaria en la Johns Hopkins de Baltimore (1999-2004) y profesora visitante del departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, también en Estados Unidos.

Ha sido también directora del European Center for Injury Prevention (ECIP) de la Universidad de Navarra.