Marta Pascal renuncia a la dirección del PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha decidido dar un paso atrás ante la presión de los críticos y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido, mientras que tampoco se quedará en la nueva dirección que se elegirá mañana en la asamblea, según fuentes demócratas.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a su llegada al Congreso en 2018. EFE/Archivo/Javier LizónLa coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a su llegada al Congreso en 2018. EFE/Archivo/Javier Lizón

Fuentes del entorno de Pascal han confirmado a Efe la decisión de la dirigente, después de la presión externa de Carles Puigdemont y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general.

El PDeCAT inició su primera Asamblea Nacional sin resolver la pugna por el liderazgo, que enfrenta a la actual coordinadora general, Marta Pascal, con los sectores críticos -incluido Carles Puigdemont y su entorno- que quieren apartarla de la máxima responsabilidad orgánica.

La Asamblea Nacional del PDeCAT, la primera desde su fundación en 2016, se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña bajo el lema “La fuerza del país”, con 1.908 inscritos y con el reto de definir su nueva estructura directiva y su compromiso de integración en la Crida Nacional per la República impulsada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Al cónclave se llegó en medio de presiones para que Marta Pascal diera un paso atrás como coordinadora general y aceptase jugar un papel secundario en la nueva dirección.

Datos relevantes de Marta Pascal:

Marta Pascal convirtió en julio de 2017 en coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), tras un meteórico ascenso desde las juventudes de CDC.

Nacida en 1983 en Vic (Barcelona), Pascal representa a una nueva generación de jóvenes dirigentes independentistas y es la primera mujer que llega al máximo cargo ejecutivo, pues en la antigua CDC el secretario general siempre fue un hombre.

Ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 2006, organización juvenil de CDC que presidió entre 2012 y 2015, periodo en el que obtuvo el acta de diputada en el Parlamento catalán, que mantiene hoy en día dentro del grupo de Junts pel Sí.

En 2015 tomó el relevo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, como portavoz de CDC e ingresó en la dirección convergente, antes de que la militancia decidiera fundar una nueva formación, una apuesta que subscribiría esta dirigente de 33 años.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y en Historia por la Universidad de Barcelona, habla inglés y francés, además de catalán y castellano.

Preside la comisión de acción exterior del Parlament y es vicepresidenta del ALDE, el Partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE), desde 2015.

Es madre de un niño y en su tiempo libre le apasiona escuchar música, practicar la disciplina deportiva ‘crossfit’ y, si el tiempo acompaña, acudir a la playa.
EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas