Marta Minujín, premio Velázquez

La artista argentina Marta Minujín ha obtenido el premio Velázquez de Artes Plásticas 2016.
 Marta Minujín. EFE/Archivo/David Fernández Marta Minujín. EFE/Archivo/David Fernández

Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón.
Licenciada en Bellas Artes, en 1960 se trasladó a París con una beca del Fondo Nacional de las Artes.
En la capital francesa se vinculó con artistas del Nouveau Realisme, informalistas y de otras orientaciones, como Niki de Saint-Phalle, Jean Tinguely, Christo, Lourdes Castro y Robert Rauschenberg.
Al año siguiente comienza sus estructuras habitables cubiertas de colchones -realizadas con colchones encontrados entre los desechos de los hospitales parisinos- y sus primeras performances.
En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso “Eróticos en technicolor” y “Revuélquese y viva”.
Obtuvo la beca Guggenheim en 1966 y se trasladó a Nueva York.
Paralelamente, se adscribe a la tendencia de realizar obras efímeras, construyendo y destruyendo obras anteriores.
Dentro de este pensamiento propio destaca “La Destrucción” (1963).
Para ésta, Minujin reunió algunas de sus piezas elaboradas con colchones, e invita a un grupo de artistas a “destruirlas” creando una nueva obra.
Minujín destaca así en un estilismo innovador, “happening”, basado en acciones simultáneas y en situaciones “fuera de control”, con gran participación y creatividad del público.
Con “Revuélquese y Viva” (1964), ganó el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella.
Al año siguiente compone junto a Rubén Santantonín, La Menesunda, con gran éxito. Se trata de gran composición, una ambientación transitable que propone al publico experimentar una variedad de sensaciones a lo largo de un recorrido de 16 zonas.
Algunas de sus obras son: Simultaneidad (1966), Circuit (1967), Minuphone (1967), y Minucode(1968).
A comienzos de los años setenta Minujín realizó en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening
Vive entre los Estados Unidos y Argentina. En EEUU realiza obras como Interppening (1972) y Kidnappening (1973), Nicappening (1972), o Imago Flowing (1974).
De esta misma época son El Obelisco de Pan Dulce (1978), o La Torre de James Joyce en Pan (1980).
Tras largos años de obras efímeras Minujin regresa a la escultura, estudios sobre el arte clásico desde una mirada contemporánea.
En 2011 construyó una singular “Torre de Babel”, con 30.000 libros de todo el mundo, para festejar el título de “Capital Mundial del Libro” de la Unesco concedido a Buenos Aires.
Dos años después, en 2013, levantó también en la capital argentina, con motivo de los 30 años de Democracia, el “Ágora de la paz”, con 25.000 libros.
En diciembre de 2014, plantó en el centro de Buenos Aires el “Árbol de los deseos”, un abeto navideño hinchable de diez metros de altura y multicolor que invitaba a los ciudadanos a escribir sus deseos para 2015 y depositarlos en él.
El pasado mes de octubre, durante la Feria del Libro de Fráncfort Minujín empezó a recolectar obras prohibidas con el fin de volver a levantar “El Partenón de libros”, una obra de 1983, y que presentará en 2017. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas