Márquez de Prado asume la defensa de la mujer de Bárcenas

María Dolores Márquez de Prado y de Noriega, exfiscal de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo asume la defensa de la mujer del antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas .
EFE/ CHEMA MOYAEFE/ CHEMA MOYA

Márquez de Prado fue nombrada teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en 1980  y en noviembre de ese año fue destinada a la Fiscalía de Audiencia Nacional.

Durante el tiempo que ejerció en este órgano, encargado de juzgar, entre otros, los delitos de terrorismo y de índole económica de especial transcendencia, Márquez de Prado protagonizó un episodio que fue conocido como “guerra de fiscales” de la Audiencia Nacional.

El caso tuvo su origen  en la presentación de la querella contra Mario Conde por el “caso Banesto” y las causas relacionadas con los GAL, que investigaban la supuesta guerra sucia contra la banda terrorista ETA.

La situación creada en la Audiencia Nacional alcanzó su punto álgido cuando el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, ordenó una inspección rutinaria de la que se hizo cargo el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda.

Las pesquisas pusieron de manifiesto, entre otros detalles, que la fiscal había ocultado al juez García Castellón un informe policial que destacaba la no participación del etarra “Hankas” en el atentado contra el futuro presidente del Gobierno José María Aznar.

El fiscal general, Ortiz Úrculo, expedientó, en diciembre de 1996, a cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, conocidos por la prensa como “los indomables”: la propia Márquez de Prado, Ignacio Gordillo, Pedro Rubira y Eduardo Fungairiño.

La crisis comenzó a tener una salida el 9 de mayo de 1997, cuando el Gobierno destituyó de manera fulminante a Juan Cesáreo Ortiz Úrculo y ordenó el  traslado de Márquez de Prado.

En noviembre de 1999 fue nombrada fiscal de la sala cuarta (de lo social) del Tribunal Supremo. La decisión, tomada por el entonces fiscal General, Jesús Cardenal, evitó que Márquez de Prado coincidiera con su anterior jefe en la Audiencia Nacional, José Leopoldo Aranda, adscrito a la sala de lo penal.

Márquez de Prado ejerció sus funciones en el Tribunal Supremo hasta noviembre de 2007 cuando solicitó la excedencia voluntaria para ejercer la abogacía de forma privada.

Casada con el magistrado Javier Gómez de Liaño, con el que había coincidido en la Audiencia Nacional, la pareja cruzó su camino con el matrimonio formado por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, al ser nombrada en julio de 2013 abogada defensora de la esposa del extesorero del Partido Popular, mientras su marido se responsabilizaba de la defensa legal de Bárcenas.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas