Mario Conde en libertad tras abonar la fianza de 300.000 euros

La Audiencia Nacional acuerda la puesta en libertad del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, que cubre íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.
El exbanquero, Mario Conde, en la presentación de su libro.EFE/ARCHIVO El exbanquero, Mario Conde, en la presentación de su libro.EFE/ARCHIVO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le había impuesto esa fianza para salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que estaba ingresado desde el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones de euros.

El exbanquero Mario Conde fue detenido en Madrid por miembros de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales al repatriar desde Suiza el dinero que saqueó del Banco Español de Crédito (Banesto) durante la etapa en el que lo presidió. La justicia investiga presuntos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible y organización criminal.

Junto a Conde eran también detenidas otras cinco personas, entre ellos dos de sus hijos, Conde Arroyo. El resto de arrestados son Fernando Guash Vega-Penichet,Francisco Javier de la Vega Jiménez, Francisco de Asis Cuesta Moreno, María Cristina Fernández Álvarez.

La denominada ‘operación Fénix’ incluyó cinco registros en los domicilios particulares del ex banquero y en las empresas que posee, y con las que habría ocultado el dinero sacado de la entidad. Según fuentes de la investigación consultadas por Efe, los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto.

Mario Conde llegó a la presidencia de la entidad en 1987, fecha en la que se ofreció a salvarla de un agujero próximo a los 100.000 millones de pesetas.

En 1989, los cerca de 300.000 accionistas de Banesto obtuvieron dividendos. En esta época, su popularidad alcanzó cotas inimaginables y obtuvo todo tipo de reconocimientos como el de la Universidad Complutense, que le nombró doctor ‘honoris causa’.

Los problemas surgieron en 1993, cuando se hablaba ya de la mala situación de la entidad. El 28 de diciembre, el Banco de España intervino Banesto y lo destituyó como presidente.

Mario Conde, de 67 años, fue condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad por su gestión cuando era máximo responsable de Banesto, cuya presidencia asumió en 1987.

Seis años después, en 1993, Banesto informaba de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas y en diciembre de ese año el Banco de España intervino la entidad y destituyó a Conde y al consejo de administración tras detectar un “agujero” de 600.000 millones de pesetas.

En marzo de 2001, la Audiencia Nacional le condenó a catorce años por los delitos de estafa y apropiación indebida, por el caso Banesto, y le obligó a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto.

En 2002 el Tribunal aumentó las penas, siendo condenado a 20 años de cárcel. Además, Conde, junto a otros directivos del Banco, fue condenado a pagar a Banesto 7.200 millones de pesetas (43,27 millones de euros). Cumplió su condena en la cárcel de Alcalá Meco, de la que salió en tercer grado en 2008. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas