Conde burló a Hacienda con una organización criminal internacional

El exbanquero Mario Conde puso en marcha un entramado propio del crimen organizado para simular una situación de insolvencia y eludir así tanto el pago de sus responsabilidades en los casos Banesto y Argentia Trust como sus obligaciones con Hacienda, según el sumario de la operación Fénix.
El exbanquero, Mario Conde, en la presentación de su libro.EFE/ARCHIVO El exbanquero, Mario Conde, en la presentación de su libro.EFE/ARCHIVO

Las pesquisas continuadas de la unidad de delincuencia económica refrendaron las sospechas y tiempo después concluyeron que los ingresos controlados por Hacienda eran “un tanto exiguos” dada la frenética actividad profesional del expresidente de Banesto, tertuliano asiduo del Grupo Intereconomía tras la compra de acciones del grupo con dinero de supuesta procedencia ilícita.
Unos ingresos a los que se suman los beneficios obtenidos por las ventas de sus libros que, según consta en el informe, se abonaban en distintas cuentas de las que el fisco no tenía constancia ni control sobre ellas.
Algunos de estos abonos se efectuaron en una cuenta abierta en 1999 por la cuñada de Conde, Paloma Jiménez López de Arenosa, también investigada por colaborar en el blanqueo de 13,06 millones de euros por los que el exbanquero se encuentra en prisión incondicional desde el 13 de abril.
La documentación que consta en el sumario expone que dicha cuenta corriente, controlada por Mario Conde y su hija, recibió 390.810 euros en ingresos en efectivo entre 1999 y 2012 realizados, en la mayor parte de las ocasiones, por Lourdes Arroyo y el que fuera conserje de Banesto, Félix Castells.
Según la fiscal Elena Lorente, dichos ingresos servían para “alimentar de modo notable” la cuenta e iban destinados al pago de “gran cantidad de gastos” de la vivienda familiar de los Conde en el madrileño distrito de Chamartín, así como otros muchos gastos que cubrían su “altísimo nivel de vida”.

Mario Conde (Pontevedra 1948) fue detenido el 11 de abril de 2016  junto a dos de sus hijos y otros familiares, todos ellos acusados de blanqueo de capitales desde Suiza y Reino Unido procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto.

 

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas