Marina Albiol dimite como portavoz de IU en la Eurocámara

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha dimitido como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Albiol ha hecho llegar su renuncia por carta al coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Marina Albiol Guzmán nació en Grao de Castellón (Castellón) el 15 de diciembre de 1982.

Es diplomada en Fisioterapia por la Universitat de València y en Magisterio por la Universitat Jaume I.

Comenzó su trayectoria política en el 2000, año en el que se afilió a Joves d’Esquerra Unida del País Valencià, del que fue coordinadora en los años 2003 y 2007, y al Partido Comunista de País Valencià.

Desde 2003 es miembro del Cosejo Político de EUPV y de la Comisión Política del PCPV y de la Plataforma per la III República.

Fue elegida diputada por la provincia de Castellón en las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 por la coalición Compromís per País Valencià, que abandonó en 2008 junto a sus compañeros de EUPV formando el grupo de diputados no adscritos en el marco de la crisis de la coalición.

En 2011 fue elegida diputada de las Cortes Valencianas, cargo que ocupó hasta el 2 de junio de 2014.

Eurodiputada desde el 1 de julio de 2014, el 23 de julio fue nombrada portavoz de la delegación de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo al sustituir a Willy Meyer.

Como diputada en las Cortes Valencianas fue una de las principales portavoces de la lucha contra la práctica del Fracking en Castellón y contra las prospecciones petrolíferas en la zona.

Participó en la II Flotilla Rumbo a Gaza en 2011 y en las Brigadas organizadas por UNADIKUM a Gaza en 2013.

Escribe artículos de opinión para eldiario.es y ha colaborado en programas de televisión como Al Rojo Vivo.

El 4 de octubre de 2018 presentó su dimisión como portavoz de IU en la Eurocámara por la inacción de la dirección ante varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados, que no mencionó.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas