ESPAÑA GOBIERNO

Mariano Rajoy incorpora nuevas caras en un gabinete continuista

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció la lista del nuevo Gabinete, que combina caras nuevas y continuismo casi a partes iguales para un equipo que, a falta de una mayoría parlamentaria que lo sustente con claridad, tendrá que recurrir al diálogo y al acuerdo.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha presentado al Rey Felipe la composición del nuevo ejecutivo. EFE/Archivo/BallesterosEl presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha presentado al Rey Felipe la composición del nuevo ejecutivo. EFE/Archivo/Ballesteros

Después de más de diez meses de interinidad, desde que en diciembre pasado el Ejecutivo perdiera las competencias plenas tras las elecciones legislativas, Rajoy fue reelegido jefe de Gobierno el 29 de octubre gracias al respaldo de su partido, el PP (centroderecha), los liberales de Ciudadanos y una diputada regionalista canaria, más la abstención socialista.

Cinco días más tarde, el presidente español ha dado a conocer su Gabinete, en el que se mantienen siete ministros de la anterior etapa, mientras que incorpora a seis nuevos. Y cesan tres.

En los delicados equilibrios que siempre conlleva la formación de un Gobierno, Rajoy ha mantenido en la vicepresidencia a su fiel colaboradora, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que retira la condición de portavoz pero a la que otorga las competencias de Administración Territorial, es decir, la relación con las regiones.

Ello en un momento en el que los independentistas catalanes, que gobiernan esa rica región de 7,5 millones de habitantes mantienen la intención de convocar una consulta soberanista en septiembre de 2017.

Ese es uno de los retos más relevantes del inmediato futuro, según reconoció Rajoy en el debate de investidura en el Congreso, donde también subrayó la importancia de cumplir con el objetivo de déficit que marca la Unión Europea, avanzar en la recuperación económica y la creación de empleo, mantener las pensiones y alcanzar un amplio pacto educativo de larga duración.

Esas responsabilidades las deja para ministros que ya conocen el asunto, porque mantiene a Luis de Guindos en Economía; a Cristóbal Montoro en Hacienda y a Fátima Báñez en Empleo.

El tema educativo sigue en manos de Íñigo Méndez de Vigo, que también será portavoz, mientras que Rafael Catalá se mantiene en Justicia, cartera que da respuesta legal al desafío independentista catalán.

Un reconocimiento al partido que sustenta a Rajoy lo prueba la elección de su número dos en el PP, Dolores de Cospedal, como titular de Defensa, mientras que el poder territorial de esa formación encuentra eco en la designación de un alcalde en ejercicio (Íñigo de la Serna en Fomento) y un exalcalde (Juan Ignacio Zoido en Interior).

La principal sorpresa es la designación del diplomático Alfonso Dastis como nuevo ministro de Exteriores, ya que su nombre no figuraba entre los candidatos.

Dastis, de 61 años, es el representante español ante la Unión Europea, un indicio de la importancia que Rajoy concede a la pertenencia de España a ese club que no pasa por su mejor momento debido al aumento de las tendencias nacionalistas.

Entre los nuevos ministros están también un colaborador próximo de Rajoy, como es Álvaro Nadal, en Energía, Turismo y Agenda Digital, mientras que la cuota de ministros catalanes – tradicionalmente existe al menos uno en los gobiernos españoles – la cubre en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat, que además estuvo en las negociaciones del pacto con los liberales de Ciudadanos.

En total hay nueve hombres y cinco mujeres en un Ejecutivo que deberá primerar el diálogo. El gobernante PP cuenta en el Congreso con 137 escaños en una Cámara de 350, por lo que su recorrido tendrá que ir acompañado de negociación y capacidad de consenso. Su primer envite será el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017.

En la presentación del nuevo gabinete, en el que priman los altos funcionarios del Estado, el jefe del Ejecutivo se ha desprendido de tres ministros veteranos con carteras relevantes: José Manuel García-Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa) y Jorge Fernández Díaz (Interior), éste muy polémico durante todo su mandato.

El Gobierno hecho público este 3 de noviembre es el número 48 en las doce legislaturas que han pasado desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y con seis jefes del Ejecutivo al frente de los mismos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen