ESPAÑA GOBIERNO

Mariano Rajoy declina por ahora a presentarse a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, declina la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura porque “todavía no tengo los apoyos” en la Cámara aunque no renuncia a la candidatura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declina por el momento ser candidato al debate de investidura para la elección de la PresidenEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declina por el momento ser candidato al debate de investidura para la elección de la Presidencia del Gobierno de España.EFE/Víctor Lerena

El Rey ha propuesto a Mariano Rajoy ser el candidato en el debate de investidura al término de la la primera ronda de entrevistas con los líderes políticos, pero éste ha declinado la oferta si bien no renuncia a su candidatura.

Rajoy ha argumentado que no estaba “todavía” en condiciones de aceptar esa propuesta por cuanto no tenía la mayoría suficiente para ser elegido en el debate de investidura por la Cámara Baja.

Rajoy ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a “correr unos plazos”.

“A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”, ha señalado.

Rajoy ha recalcado que sigue siendo el candidato y ha rechazado que su partido, PP, designe otro. “Es muy importante respetar la voluntad de la gente”, que eligió “con claridad” al PP como partido más votado con él como candidato, ha añadido Rajoy, quien ha pedido un “esfuerzo de pedagogía” para “no poner en tela de juicio” dicha voluntad.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido su propuesta para una coalición de tres partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- que puedan tener una colaboración de gobierno, parlamentaria o de apoyos externos y que logre dar un mensaje de estabilidad y certidumbre en España.

El candidato del PP ha añadido que en su decisión ha influido la propuesta que ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente.

La renuncia de Rajoy obliga a la apertura por el Rey de un una nueva ronda de consultas. El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria”.

El Rey se reunirá el próximo día 25 de enero con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para que le “facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta”, que se iniciará dos días después. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis