Mariano Rajoy anuncia que dejará la Presidencia del PP

El ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció hoy la convocatoria de un congreso extraordinario del Partido Popular (PP, centroderecha) tras el que dejará el liderazgo de esa formación y 30 años de dedicación a la política.
Madrid, 05.06.2018.- El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Nacional del partido que se celebra en Madrid.Madrid, 05.06.2018.- El líder del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Nacional del partido que se celebra en Madrid.

 

El ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció hoy la convocatoria de un congreso extraordinario del Partido Popular (PP, centroderecha) tras el que dejará el liderazgo de esa formación.

“Es lo mejor para el PP, para mí y para España”, dijo ante la dirección de su partido, después de que el pasado viernes fuera desalojado del Gobierno en una moción de censura ganada por el socialista Pedro Sánchez.

Rajoy pone fin a más de 30 años de carrera política, en los últimos ha presidido el PP desde 2004 y el Ejecutivo español desde diciembre de 2011 hasta el pasado 1 de junio.
Rajoy ha anunciado este martes entre lágrimas, que cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto.

La formación conservadora tendrá que abrir ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá en un congreso extraordinario para elegir a un nuevo presidente y candidato para las elecciones generales. Al puesto optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso.

Entre las frases que ha dicho hoy y en las que ha reflejado su decisión están: “Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi”.

“Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona”.

El expresidente del Gobierno ha concluido que “es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

Además, ha advertido de que el PSOE “ha dilapidado su herencia” al haber llegado el Gobierno tras una moción de censura al embarcarse en un “futuro incierto” con “pésimos compañeros de viaje”.

Rajoy llegaba a la presidencia del PP por designación de José María Aznar. Candidato a la presidencia del Gobierno, ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y logró la mayoría en tres (2011, 2015 y 2016), gobernando Españas durante casi siete años (2011-2018), hasta el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) contra él. EFE