Mariano Barroso, nuevo presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso ha sido elegido nuevo presidente de la Academia de Cine, tras unas votaciones en las que el director y guionista catalán lideraba la única terna a presidir la institución, junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
El director de cine Mariano Barroso, cuando era vicepresidente primero de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, durante una ruedaEl director de cine Mariano Barroso, cuando era vicepresidente primero de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo/Paco Campos

Barroso (San Just Desvern, Barcelona, 1959) ha conseguido el apoyo de los académicos que han votado hoy, con 315 votos a favor sobre 353 emitidos, según ha adelantado la Academia de Cine en su cuenta de Twitter.

Barroso se convierte, así, en presidente electo de la institución que organiza los Premios Goya, tras haber ejercido de presidente en funciones desde la baja por enfermedad de la anterior presidenta, Yvonne Blake.

Durante la presidencia de la diseñadora de vestuario, Barroso ostentó el cargo de vicepresidente primero, que ahora pasa a manos de Rafael Portela, mientras que la vicepresidencia segunda la mantiene la actriz Nora Navas, quien ya ocupó ese cometido con Blake al frente de la Academia.

Barroso se convierte en el decimosexto presidente de la Academia en sus 32 años de historia, que se iniciaron con José María González Sinde al frente entre 1986 y 1988.

Datos relevantes de Mariano Barroso:

MARIANO BARROSO, director, productor y profesor de cine, es desde octubre de 2016, vicepresidente primero de la Academia de Cine, en la junta que preside Yvonne Blake.
Nació en San Justo, Barcelona, España, el 26 de diciembre de 1959.
Ha destacado por su labor como productor y director. Cursó estudios de dirección de actores e interpretación en el prestigioso Laboratorio teatral William Layton. Amplió su formación en dirección de cine dentro de la American Film Institute de Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California y en el Sundance Institute.
En 1991 Barroso dirigió cinco capítulos de la serie “Las chicas de hoy en día”, producida por Fernando Colomo-El Catalejo para Televisón Española; y fue guionista y director de “Guerreros del arco iris”, capítulo de la serie “Un mundo sin fronteras”, producida por F. Tusell para TVE.
Ha trabajo en teatro, publicidad y televisión. Pero fue de la mano del director Fernando Colomo quien le propuso el largometraje “Mi hermano del alma” (1993), que llevó a recibir el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary (República Checa) y el Premio Sant Jordi, en Barcelona.
A este filme le siguieron Éxtasis (1996), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000) y En el tiempo de las mariposas (2001), película con la que logró el Premio Cassandra.
Otras han sido, Hormigas en la boca (2005) -Premio especial del Jurado en el Festival de Málaga-, Lo mejor de Eva (2012) y Todas las mujeres (2013).
En esta última, Barroso llevó a la gran pantalla una historia que ya se había escrito para televisión a lo largo de seis episodios y por la que logró el Goya al Mejor Guión Adaptado, siendo su tercer Goya, tras compartir el de mejor Mejor Documental por la cinta colectiva “Invisibles”.
En 1995 Barroso rodó para Antena 3 TV, la película “Lucrecia”, que reconstruye el asesinato, la investigación y el juicio por la muerte de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez.
En noviembre de 1998, debutó como director de teatro con “El Hombre Elefante”, presentada dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Sin alejarse de la gran pantalla, ha compaginado la docencia. Ha sido profesor de cine, teatro y televisión. Tras ser jefe de la cátedra de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (1997-1999), ha impartido clases en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Carlos III de Madrid, la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville, y el laboratorio William Layton.
En las elecciones de octubre de 2016, concurrió en la candidatura de Y. Blake y fue elegido vicepresidente primero de la Academia Española de Cine. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas