La española María José Alonso, miembro de la Academia de Medicina de EEUU

La investigadora española María José Alonso, ha sido elegida miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.
María José Alonso. EFE/Archivo/María José Alonso. EFE/Archivo/

María José Alonso (Carrizo de la Ribera, León, 22 diciembre de 1958) es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuyo laboratorio es pionero en España en el campo de la nanotecnología farmacéutica, avances que permiten mejorar tanto las vacunas como los fármacos.
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cursó un Máster en Farmacia, (USC 1981) y es Doctora en Tecnología Farmacéutica, (USC 1985).
Investigadora de gran renombre y relevancia internacional, ha sido elegida durante el XLVI Encuentro Anual de la mencionada Academia de Medicina de Estados Unidos, celebrado el 17 de octubre en Washington.
Este es uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución.
La nominación ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).
El laboratorio de María José Alonso (www.usc.es/grupos/mjalonsolab/) ha sido pionero en España en el campo de la nanotecnología farmacéutica y es uno de los más prestigiosos en el ámbito a nivel internacional.
La calidad de sus trabajos científicos (235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas le han permitido alcanzar el noveno puesto en el ránking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers).
Resultado de este trabajo han sido también 19 familias de patentes.
La profesora Alonso ha participado en numerosos consorcios de investigación internacionales de la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea.
Actualmente participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT (http://www.trans-int.eu/).
Entre 2006 y 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Gobierno para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.
Entre otros premios, ha recibido el Jaume I de Nuevas Tecnologías, el Marie-Janot, el Novoa Santos y el María Josefa Wonenburger.
Alonso es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia en España, la Academia de Farmacia de Galicia y la Real Academia Galega de Ciencias. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas