María Esther Bueno, tenista brasileña

María Esther Bueno, leyenda del tenis brasileño y exnúmero uno mundial, falleció en Sao Paulo a los 78 años de edad, víctima de un cáncer.
Río de Janeiro (Brasil), 10/12/2005. Maria Esther Bueno durante el partido de exhibición. EFE/Archivo/Antonio LacerdaRío de Janeiro (Brasil), 10/12/2005. Maria Esther Bueno durante el partido de exhibición. EFE/Archivo/Antonio Lacerda

Nacida el 11 de octubre de 1939 en Sao Paulo, Bueno creció en una familia muy ligada al tenis e inició su carrera siendo niña en el Club de Regatas de Tietê de Sao Paulo, que estaba a pocos metros de su casa.

Siendo adolescente fue campeona nacional en las principales categorías juveniles hasta que a finales de 1957 hizo su primera aparición en el Orange Bowl Championship de Florida.

Con tan solo 18 años se adjudicó su primer Grand Slam, cuando en su primera visita a Wimbledon venció, junto con Althea Gibson, a las estadounidenses Margaret Dupont y Margaret Varner por 6-3 y 7-5.

En una época en la que el tenis estaba dominado por estadounidenses, australianas y francesas, Bueno abrió las puertas del tenis a las mujeres en Latinoamérica.

En 1959 se proclamó reina del tenis al ganar en individual Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos y convertirse así en la primera mujer no estadounidense en ganar esos dos grandes en un año.

Al año siguiente retuvo el título en las pistas del All England Tennis Club de Londres, una proeza que hizo que su figura apareciese estampada en los sellos de “Correios do Brasil”.

Fue número del mundo en 1959, 1960, 1964 y 1966, y ganó 19 de las 35 finales de Grand Slam que disputó en individual, dobles y dobles mixtos a lo largo de su carrera, que se prolongó por alrededor de dos décadas.

En total ganó 589 torneos internacionales.

Considerada la mejor tenista brasileña de todos los tiempos, se distinguió por su estilo elegante y un servicio agresivo.

En 2017 le fue diagnosticado un cáncer que se complicó hasta su fallecimiento, el 8 de junio de 2018.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios