María Dolores Catellón Vargas, “La terremoto”, cantante española

Se ha apagado la voz de María Dolores Castellón Vargas, conocida como la Terremoto, una mujer con garra que alcanzó popularidad con su "Achilipú", la rumba que sonó con furia en la España en blanco y negro de los 70.
Fotografía de Archivo de La Terremoto, que ha fallecido a los 80 años.Fotografía de Archivo de La Terremoto, que ha fallecido a los 80 años.

Nacida en Barcelona, la Terremoto fue una de las principales renovadoras de la rumba catalana, junto con el Pescadilla o Peret.
Comenzó su trayectoria profesional junto a su hermano Enrique Castellón Vargas, conocido como el Príncipe Gitano, y en 1951 grabó su primer disco, que incluía “María Mercé” y “Las chufliyas de ti-qui-tí”. También junto a su hermano debutó en el Teatro Calderón de Madrid en el espectáculo “Su alteza, el pirata”, que éste protagonizaba.
Durante su carrera se prodigó en espectáculos musicales con temas como “La sangre morena” (1962) “El tío, tío” (1963) y “Caracoles, twist” (1963), composiciones de Ochaíta, Valerio y Solano. También hizo sus pinitos en películas como “Veraneo en España” (1956), protagonizada por Paco Martínez Soria.
Pero fue “Achilipú”, en 1970, la canción que le dio su mayor éxito y por la que más se la recuerda. Grupos como Las Grecas, Seguridad Social o la Orquesta Platería incluyeron versiones del tema en su repertorio.
En 1974, la Terremoto estuvo a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión, pero finalmente el elegido fue otro maestro de la rumba, Peret, con la canción “Canta y sé feliz”.
Tras la muerte de su marido, José Castellón, en los años 80 la Terremoto se retiró de los escenarios y abandonó el mundo del espectáculo, a pesar de que, según ha explicado su hermano, le ofrecieron “contratos millonarios e incluso cantar con Peret“. EFE

Publicado en: Obituarios