Maria del Mar Bonet, 50 años de carrera y nuevo disco

Maria del Mar Bonet actúa en varias ciudades españolas y viajará por todo el Mediterráneo durante la extensa gira de celebración de sus cincuenta años de carrera, incluye conciertos de presentación de su nuevo disco y recitales, en los que recuperará sus grandes temas.
 La cantautora Maria del Mar Bonet durante un concierto en el teatro Grec de Barcelona, dentro del Fórum Grec 2004. EFE/Archivo/ARDUINO VANNUCCHI La cantautora Maria del Mar Bonet durante un concierto en el teatro Grec de Barcelona, dentro del Fórum Grec 2004. EFE/Archivo/ARDUINO VANNUCCHI

 

El inicio de los actos conmemorativos tiene una presencia especial en la Ovella Negra de Barcelona, el bar donde Els Setze Jutges “la aceptaron en su seno” hace cinco décadas. Algunos de estos conciertos formarán parte de la gira de presentación del disco “Ultramar” que ha grabado junto a músicos cubanos como el pianista José María Vitier, el contrabajista Jorge Reyes el tresero Pancho Amat y el flautista Jose Luis Cortés.
También habrá sorpresas, como el concierto que tendrá lugar el 10 de febrero de 2017, en el festival Barnasants, en el que María del Mar Bonet y Quico Pi de la Serra volverán a interpretar el álbum “Quico-Maria del Mar”, un material grabado el año 1979 con motivo de los conciertos que hicieron juntos en el Teatro Romea de Barcelona.
Cantante española es una de las voces más relevantes de la “nova canço” catalana.
Nació en Palma de Mallorca (Islas Baleares) el 27 de abril de 1947, su padre fue el periodista, Juan Bonet.
En 1965 junto con las Juventudes Musicales de Palma ofreció su primer recital público y, dos años después, se trasladó a Barcelona donde se introdujo en “Els Setze Jutges”, movimiento social y cultural pionero de la popular Nova Canço, gracias a su hermano, grupo con el que grabó su primer sencillo y entró de lleno a formar parte de “Grup de Folk”.
Tres años después, grabó su segundo trabajo, el que contenía “Qué volen aquesta gent”, tema que fue censurado, hasta que en 1969 grabó su primer LP.
Con “El águila negra” (1971) fue Disco de Oro en España y se presentó en el Palau de la Música.
Tres años después grabó otro disco con portada artística de Joan Miro. Bonet no ha dejado de actuar en Europa, así se subió al Olympia de París en 1975, actuación de la que salió el disco “Maria del Mar Bonet a L’Olympia” y en 1981 en la Unesco en París, y publicó “Sempre”.
En colaboración con el grupo Al Tall actuó en el Teatro Español y grabó “Cançons de la nostra Mediterrania”. Además, publicó por su afición por los sonidos y la música del norte de África, “Anells d’Aigua” (1985), en colaboración con “Ensemble de Musique Traditionelle” de Túnez.
Entre sus últimos trabajos de una amplia discografía figuran: Cants d’Abelone (con Rafael Subirachs) 2001; Collita pròpia 2003; Amic, amat 2004; Terra Secreta 2007; Bellver 2010; Blaus de l’ànima. Més de 20 anys ben a prop (con Manel Camp) 2011; Fira encesa. Canta Bartomeu Rosselló-Pòrcel 2013. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas