María Casado, nueva presidenta de la Academia de Televisión

La periodista María Casado ha sido elegida presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en una votación en la que ha participado el 45,46% del censo de los miembros de la institución y en la que ha obtenido 178 votos a favor.
Fotografía de archivo de la periodista María Casado en 2006. EFE/ArchivoFotografía de archivo de la periodista María Casado en 2006. EFE/Archivo

Así se indica en una nota remitida a Efe por la Academia de Televisión, en la que se destaca que Casado es la primera mujer en presidir la institución, cargo en el que sucede a Manuel Campo Vidal, que ha sido presidente durante los últimos 12 años.
Su elección, explica la nota, es resultado del proceso electoral convocado el pasado 9 de septiembre de 2018.
María Casado ha agradecido a “los académicos la amplia confianza que han depositado en mí y en mi equipo. Nos toca impulsar una nueva etapa de la Academia”.
La periodista ha agradecido “la alta participación” y se ha comprometido “a liderar esta etapa con y para todos los académicos y hacer entre todos una Institución símbolo de la televisión que se hace en nuestras lenguas. Muy agradecida y esperanzada”.
La nueva Junta Directiva estará compuesta por un equipo de 23 profesionales de diferentes ámbitos de la televisión como Fernando Navarrete, Beatriz Maesso, Pepe Quílez, María José Peláez, Rafael Galán, Joana Carrión, Pedro Olloqui, Juan Ramón Gonzalo, Valentín Carrera y Macarena Rey.
Completan la nueva junta Jesús Lozano, Pilar Socorro, Jacinto García Alonso, Pepa Sánchez Biezma, Tacho de la Calle, Pilar Vergara, Carlos Castel, Alexa Portillo, Paco Moreno, Rosa Díez Urrestarazu, Jota Abril, Tomás Molina y José David Suero.
Nacida en Barcelona, España, el 14 de marzo de 1978, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Casado ha desarrollado toda su carrera profesional en la radiotelevisión pública española deonde comenzó a trabajar como redactora en los Servicios Informativos de Radio 4 de Radio Nacional de España (RNE), en 1999.
A continuación, fue productora del programa “El Matí”, en Catalunya Rádio, desde la que regresó a RNE en 2003 como subdirectora del magazine “Amb molt de gust”, en el que se encargó de la dirección y presentación durante los veranos.
En 2005 pasó a los Informativos de TVE de Cataluña como redactora. En febrero de 2006 pasó a presentar los Telediario de fin de semana de TVE, en su emisión nacional, junto a David Cantero, y desde septiembre de 2010 con Marcos López.
Entre los reconocimientos recibidos se encuentran el Premio Gredos 2011, en Ávila, que compartió con su compañero Marcos López, ese mismo año una Antena de Oro; en 2012 recibió un Micrófono de Oro, en 2016 uno de los premios Joan Ramón Mainat, en el FestVal de Vitoria, y en 2018 el premio Premio de Comunicación Hugo Ferrer, que otorga la Peña Periodística Primera Plana.
En noviembre de 2017 presentó su libro “Historias de la tele”, en el que recopiló curiosidades y anécdotas de TVE.

Publicado en: Protagonistas