Margarita Robles, número dos del PSOE por Madrid al Congreso

La magistrada del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles será la número dos en la candidatura del PSOE por Madrid al Congreso.
La jurista Margarita Robles durante una entrevista con Efe en 2012. EFE/Archivo/PACO CAMPOSLa jurista Margarita Robles durante una entrevista con Efe en 2012. EFE/Archivo/PACO CAMPOS

Robles, de 58 años, ocupará el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien había dejado vacante el puesto en Madrid para encabezar la lista por Barcelona.
Su incorporación como independiente a la lista al Congreso supone el regreso a la política de Robles, que por razones generacionales y de género ha sido una pionera en los puestos de responsabilidad que ha ejercido.

Así, fue la primera española en presidir una sala de lo Penal y en ocupar la presidencia de una Audiencia Provincial -la de Barcelona (1991)- y también, muchos años más tarde, una de las primeras mujeres en formar parte del Tribunal Supremo, una alta instancia todavía integrada, en abrumadora mayoría, por hombres.

Como magistrada de la Audiencia de Barcelona intervino, entre otras, en la sentencia que condenó a varios policías de la Ciudad Condal por la muerte del dirigente de los Grapo, Martín Luna, y se destacó al votar en contra de la exculpación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el caso Banca Catalana.

Muchos años más tarde, en julio de 2004, Margarita Robles volvía a abrir camino para las mujeres en las altas magistraturas al convertirse en la tercera mujer en acceder al Tribunal Supremo tras su nombramiento como magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Entre tanto, había sido secretaria de Estado de Interior (tampoco en política era habitual ver a mujeres en puestos de esa responsabilidad cuando ella tomo posesión del cargo bajo el manto del ex juez Juan Alberto Belloch, en 1993). Y también vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrada de la Audiencia Nacional.

Después de que Belloch asumiera además de las de Justicia, las competencias de Interior (1994), Robles fue nombrada secretaria de Estado de Interior, cargo en el que permaneció hasta el 8 de mayo de 1996.
Tras aquella etapa pasó a formar parte de la Audiencia Nacional, primero, y del CGPJ, después (es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia).

Ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008 y hasta diciembre de 2013. También allí vio caer a ídolos de relevancia, como el exjuez Baltasar Garzón, que sería suspendido primero por el órgano de gobierno de los jueces y luego condenado por el Tribunal Supremo.

Robles fue uno de los miembros del CGPJ que abogaron por la dimisión de Dívar, en una nueva prueba de su visión de la importancia de la opinión pública en los asuntos de Estado y también de su capacidad para mantenerse a flote en las peores tormentas. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas