Marco Pannella, periodista y líder del Partido Radical de Italia

El periodista e histórico líder del Partido Radical italiano, Marco Pannella, falleció a los 86 años en Roma, donde había sido hospitalizado después de empeorar su estado de salud debido a los tumores de hígado y pulmón que padecía.
El dirigente  italiano Marco Pannella. Efe-Archivo/Mario de RenzisEl dirigente italiano Marco Pannella. Efe-Archivo/Mario de Renzis

Giacinto Pannella -su verdadero nombre– había nacido en Teramo, centro de Italia, el 2 de mayo de 1930, y fue uno de los fundadores en 1955 del Partido Radical italiano (PR), cuya secretaría asumió en 1963.
Estudió Derecho y comenzó a hacer política desde su etapa como estudiante universitario, ingresó en el Partido Liberal italiano donde permaneció durante dos años y abandonó descontento con los demócratas cristianos
En 1963 fundó y dirigió la Agenzia Radicale.
Dos años después inició su campaña a favor del divorcio, del que nació la Liga Italiana por el Divorcio, y en 1968, tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, hizo protestas públicas en varios países del telón de acero.
De ideología progresista, fundó y dirigió entre septiembre de 1973 y marzo de 1974 “Liberazione”, época en la que se movilizó abiertamente a favor del aborto y de la despenalización de las drogas blandas.
Fue elegido diputado por Turín en 1976, en 1979 por Nápoles y el 20 de julio de 1979, miembro del Parlamento Europeo (PE).
En las elecciones generales del 5 de abril de 1992 se presentó encabezando una candidatura que llevaba su nombre y consiguió un escaño como diputado.
Año y medio después, promovió la moción de censura contra el primer ministro Carlo Azeglio Ciampi, iniciativa que fue respaldada por democristianos y socialistas.
Sin embargo, el 13 de enero de 1994, poco antes de debatirse la moción, retiró su firma y Ciampi presentó su renuncia.
En 1994 se alió en el Parlamento con Silvio Berlusconi, a cuyo Gobierno dio apoyo entre mayo y diciembre de ese año
Histórico activista y defensor de la puesta en marcha de importantes reformas, en 1995 el Tribunal Constitucional aceptó su petición de celebración de 9 referendos populares, entre ellos uno que solicitaba modificar la ley del sistema televisivo.
En los años 90 puso en marcha otra campaña para pedir la despenalización de las drogas blandas, hecho que le valió una detención aunque posteriormente fue puesto en libertad.
En abril de 2002 inició una huelga de hambre y sed para protestar por el retraso de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo general del Poder Judicial, que fueron finalmente elegidos el 24 de abril y el 6 de julio.
Tras conocer la noticia de su muerte, el primer ministro Mateo Renzi, calificó a Pennella como “león de la libertad” y “líder radical que ha marcado la historia del país con batallas a veces polémicas, pero siempre valiente y abiertamente”. Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios