Márquez, el campeón del mundo MotoGP más joven de la historia

El piloto español, Marc Márquez (Repsol Honda), se proclama campeón del mundo en Moto GP, el más joven de la historia del motociclismo mundial, al finalizar tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.
El piloto español, Marc Márquez, contesta a los periodistas el pasado 24 de octubre, quince días antes de proclamarse campeón del mundo de MotoGP El piloto español, Marc Márquez, contesta a los periodistas el pasado 24 de octubre, quince días antes de proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2013. EFE/Archivo//Kimimasa Mayama

El piloto catalán, Marc Márquez,  campeón mundial  de 125 cc en 2010, de  Moto2 en 2012, es desde hoy, campeón del mundo  MotoGP, el más joven de la historia.

Su victoria llega después de que en el Mundial GP de las Américas, el pasado 21 de abril, se convirtiera en el piloto más joven en ganar la prueba reina del Mundial, con 20 años y dos meses, superando al estadounidense Freddie Spencer en 1983.

Marc Márquéz nació en Cervera, Lérida, el 17 de febrero de 1993. Comenzó en el enduro, modalidad en la que fue campeón de Cataluña en 2001. Al año siguiente optó por las carreras sobre el asfalto, en las que se proclamó campeón del Open RACC de 50 cc (2003).

Dirigido desde 2004 por el expiloto Emilio Alzamora, en los tres años siguientes disputó el Campeonato de Cataluña de velocidad de 125 cc, en el que consiguió el subcampeonato 2004 y el título en los dos años siguientes.

En 2007 participó en el Campeonato de España de velocidad de 125 con una KTM, y en 2008, con sólo 15 años de edad, dió el salto al Mundial de velocidad de esta cilindrada con el equipo Repsol KTM. Acabó decimotercero y sumó su primer podio, tercero en el GP de Gran Bretaña.

En el Mundial de 2009 repitió laureles con el tercer lugar en el GP de España e hizo su primera “pole” en Le Mans. Finalizó la competición octavo.

En 2010 cambió a la escudería Red Bull Ajo, con una Derbi, con la que fue campeón Mundial de 125 cc después de dominar de principio a fin con 12 podios en 17 carreras, de ellas en 10 como vencedor Superó a los también españoles Nico Terol y Pol Espargaró. Márquez se convirtió en el piloto español más joven en ganar un mundial.

En 2011 dio el salto a Moto2  como único integrante de la escudería Monlau Competición y chasis Suter. Después de dos caídas sumó siete victorias y once podios siendo subcampeón tras el alemán Stefan Bradl.  Pero no pudo disputar los dos últimos GP por una lesión sufrida en Malasia.

En enero de 2012 fue operado del ojo derecho, afectado en el nervio óptico por la caída de Malasia. Ese mismo año dominó la competición y fue campeón al conseguir 9 victorias en 17 carreras y sumar 14 podios.

En julio de 2012 se comprometió por dos temporadas con la escudería  Honda de MotoGP con Pedrosa como compañero. Enlazó una racha de buenos resultados con otras cinco victorias más en los Grandes Premios de Alemania, EEUU, India y la República Checa y Aragón. 

Un total de 6 triunfos y 14 podios de 15 carreras disputadas (sólo dejó de puntuar en Mugello por una caída) que le permiten afrontar el Gran Premio de Australia con muchas opciones de ser campeón en su primer año en la categoría. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas