ESPAÑA ACCIDENTE

El maquinista del Alvia siniestrado comparece en comisión parlamentaria

El maquinista del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela en 2013, Francisco José Garzón Amo, y el interventor Antonio Martín Marugón comparecen en la comisión parlamentaria que investiga este accidente, en el que murieron 80 pasajeros, junto a la directora de Atención a Víctimas de Renfe, Carmen Jiménez Berrocal.
Estado en el que quedó el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, tras descarrilar cerca de Santiago de Compostela. EFE/Archivo/Óscar Estado en el que quedó el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, tras descarrilar cerca de Santiago de Compostela. EFE/Archivo/Óscar Corral.

El maquinista, Francisco José Garzón, es el único imputado por el accidente hasta ahora, mientras las víctimas reivindican justicia.

 24.07.2013.- Un tren Alvia que cubre la ruta Madrid-Ferrol con 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira a solo 2 kms de su entrada a la estación de Santiago de Compostela.
25 julio.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazan a Santiago, donde las autoridades decretan tres días de luto oficial en España y siete en la comunidad.
.- Los Reyes visitan a los heridos en los hospitales y agradecen la colaboración ciudadana en la tragedia.
– 28 julio.- Un nuevo fallecimiento eleva a 79 la cifra de víctimas mortales.
.- El juez Aláez, instructor del caso, decreta libertad con cargos para el maquinista, acusado de 79 delitos de homicidio imprudente.
– 30 julio.- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.
1 agosto.- El juez cita a declarar al interventor como testigo, en un auto en el que considera que la llamada, de carácter corporativo, es “correcta” aunque “desafortunada”.
.- Adif implanta dos balizas en la zona del accidente, una de ellas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlan la velocidad de los trenes.
10 septiembre.- El juez cita como imputados a cinco responsables de Adif.
.- El Parlamento de Galicia rechaza, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, la creación de una comisión para investigar el accidente.
17 septiembre.- El Congreso rechaza igualmente debatir sobre una comisión de investigación sobre el accidente.

    2014

– 9 mayo.- El juez imputa a once exdirectivos de Adif, que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.
– 4 junio.- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determina que el descarrilamiento del tren, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención por responder a una llamada telefónica.
8 octubre.- La Audiencia Provincial de A Coruña exonera de responsabilidad a los doce excargos de Adif, con lo que el maquinista vuelve a ser el único imputado.

  2015
– 24 febrero.- La plataforma “Víctimas Alvia 04155” presenta en el Congreso de los Diputados más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación.
– 7 octubre.- La instrucción del caso Alvia se cierra con el maquinista como único imputado.
– 27 octubre.- El fiscal pide para el único imputado, el maquinista F.José Garzón, una pena de cuatro años de prisión y, en el ámbito estricto de la responsabilidad civil, que indemnice a los afectados por un importe de 42.898.962 millones de euros.

2016
– 26 mayo.- La CE cierra el expediente abierto a España porque considera ha cumplido con los requisitos que estipula la legislación de la UE.
– 27 mayo.- La Audiencia Provincial de A Coruña reabre  la instrucción para “aclarar diversos extremos”.
– 8 junio.- El Parlamento gallego rechaza de nuevo investigar el accidente.
– 7 julio.- La Agencia Ferroviaria Europea concluye que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la Directiva comunitaria.
2017
– 24 enero.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a que España realice una investigación independiente sobre el accidente.
– 13 marzo.- El juez llama a declarar como investigado al director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.
– 19 julio.- El PSOE pide una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente ferroviario y  la reapertura de una comisión técnica independiente.EFE/doc

 

 

Publicado en: Cronologías