Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE

Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.EFE/Archivo/Juan Carlos HidalgoManuela Carmena, alcaldesa de Madrid.EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Nacida en Madrid (1944), Manuela Carmena fue magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de Jueces para la Democracia.

Vinculada a la izquierda, se incorporó al Partido Comunista de España (PCE) en 1965, fue candidata por esta formación en las elecciones de 1977.

Tras una primera experiencia laboral en Hospitalet, fue cofundadora del tristemente famoso despacho laboralista en el que tuvo lugar la matanza de Atocha (1977) y de la que ella salvó la vida por encontrarse en otro local.

En 1981 aprobó las oposiciones a juez y en 1983 fue cofundadora de la progresista asociación Jueces para la Democracia.

Como juez estuvo destinada en Santa Cruz de La Palma, San Lorenzo del Escorial (Madrid), Bilbao y posteriormente en Madrid. En 1989, fue designada juez de vigilancia penitenciaria de Madrid, en la que fueron famosos sus pulsos con Instituciones Penitenciarias en defensa de los presos.

Entre febrero de 1993 y julio de 1996 fue decana de los jueces de Madrid, donde suprimió las “astillas” que se cobraban en los juzgados.

En esta última fecha fue elegida vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde permaneció cinco años. Finalizado el mandato pasó a trabajar en la Audiencia de Madrid, donde se jubiló en 2010.

Entre 2007 y 2009 fue además relatora de Naciones Unidas y representó a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Ya jubilada, repartía su tiempo entre su tienda de ropa de bebé tejida por reclusas, en Malasaña, y su blog “Reinventemos la Justicia”.

En las elecciones locales del 24 de mayo de 2015 encabezó la candidatura de Ahora Madrid, en las que consiguió 20 concejales, uno menos que la lista del Partido Popular encabezada por Esperanza Aguirre.

El 13 de junio se convierte en alcaldesa de Madrid gracias al pacto logrado con el PSOE.

Está en posesión Premio Derechos Humanos, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el Premio Manuel de Irujo o la medalla al Mérito Penitenciario.

Casada con el arquitecto madrileño Eduardo Leira, tienen dos hijos.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas