Manuel Valls baraja presentarse a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha admitido que baraja presentarse a la Alcaldía de Barcelona por Ciudadanos en las elecciones municipales del próximo año.
El político francés, Manuel Valls,  en el Foro  Líderes de la Agencia Efe. Foto/Efe-ArchivoEl político francés, Manuel Valls, en el Foro Líderes de la Agencia Efe. Foto/Efe-Archivo

“Me lo voy a pensar”, ha respondido Valls al ser preguntado en “Los Desayunos de TVE” por si será candidato al Ayuntamiento de Barcelona por el partido de Albert Rivera.
Valls, que nació en la capital catalana, ha prodigado en los últimos días sus declaraciones sobre el conflicto en Cataluña, que, a su juicio, debe encontrar una solución política porque separatista “no es posible”.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios en la localidad madrileña de El Escorial ha dicho que sería mejor para la ciudad de Barcelona que tuviera un alcalde como Manuel Valls, en lugar de la actual regidora, Ada Colau.
“Tiene las puertas abiertas”, ha subrayado el líder de la formación naranja, que ha hablado de esta posibilidad con Valls, aunque Rivera también ha señalado que queda mucho todavía para que se materialice esa posible candidatura que, en todo caso, tiene que someterse al procedimiento de primarias.
Rivera ha recalcado que su partido va a salir en 2019 a ganar las elecciones y, por eso, van a “abrir las puertas” al talento, poniendo en valor “el nivel” de Valls, que ha sido jefe de Gobierno y es un demócrata “convencido”, amigo de España y de Europa y que defiende sus valores “en plena crisis del separatismo catalán”.
Ciudadanos está abierto, ha insistido, a que personas como Valls formen parte de las candidaturas de Cs para las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.
El ex primer ministro francés Manuel Valls, protagonista en Madrid de Foro Líderes, la cita para el debate que organiza la Agencia Efe, nació en Barcelona en 1962 y es hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti.
Nacionalizado francés desde 1982, fue con el presidente François Hollande, ministro del Interior (2012-14) y después primer ministro (2014-16).
De este cargo dimitió para centrarse en su candidatura a las primarias socialistas de enero de 2017, ante las elecciones presidenciales de ese año, que perdió frente a su rival, Benoît Hamon.
En junio de 2017 salvó su escaño de diputado en las legislativas, elecciones a las que concurrió sin etiqueta política, tras negársela el Partido Socialista por haber anunciado su respaldo al candidato Emmanuel Macron durante las presidenciales.
El 27 de junio anunció su marcha del Partido Socialista y su proximidad a Macron.
En el discurso de los últimos tiempos de Valls se encuentran críticas a los nacionalismos en la Unión Europea, a los que considera enemigos del proyecto comunitario.
El hoy diputado Valls se ha involucrado activamente en la movilización social y política frente al independentismo en Cataluña, y ha participado en varios actos en defensa de la Constitución española. EFE.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas