Manuel Rivas, de la utopía a la distopía

El escritor, poeta y ensayista gallego Manuel Rivas quiere conservar su espíritu reivindicativo en sus libros al considerar que parece que atravesamos un vendaval "reaccionario" donde "deja de hablarse de utopía para meternos en un régimen de distopía".
El escritor Manuel Rivas, firma en el Día del Libro. EFE/Archivo/Quique GarcíaEl escritor Manuel Rivas, firma en el Día del Libro. EFE/Archivo/Quique García

 

En una entrevista con Efe, con motivo de su presencia en la Feria del Libro de Ceuta, Manuel Rivas Barrós (A Coruña, 1957) ha dejado claro que este sentimiento lo ha expresado en su último libro “tiene sus propios tiempos porque por una parte te peleas con la realidad y al mismo tiempo estás creando otra realidad”.
Considerado la voz más sobresaliente de

gallega contemporánea, se ha referido a su último libro ‘Contra todo ésto’ (Alfaguara), publicado en el mes de abril, para destacar que “parece que tiene título de graffiti que va contra todo pero no lo es porque es un espacio rebelde y de resistencia donde las palabras se levantan del suelo”.
“El libro arranca expresando vergüenza ante el estado de cosas, ante esta situación no sólo local sino universal de que te están robando la línea del horizonte y estamos viviendo un tiempo de retroceso”, ha afirmado.

Manuel Rivas Barrós (A Coruña, 1957),  es escritor, poeta, y ensayista. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, colaborador habitual de “El País” y director de la revista “Luzes de Galicia”, fue  subdirector del “Diario de Galicia”.
El periodismo y la mirada sensible de Rivas hacia los problemas sociales y ecológicos le motivaron a cofundar Greenpeace-España, donde desempeñó varios cargos directivos, y también la plataforma ciudadana Nunca Máis que defiendió los intereses de los afectados por la catástrofe del “Prestige”.

Sin embargo, popularmente se le conoce por su trayectoria literaria, que comenzó en la poesía con títulos como “Libro do Entroido” (1979) o  “Anisia e outras sombras” (1981).

Cuenta con más de quince novelas, desde la primera “Todo bien”, que lanzó en 1985. Por su obra ha recibido múltiples premios, entre los que destacan el premio Nacional de Narrativa en 1996, por “¿Qué me quieres, amor?. En 2015 publicó “El último día de Terranova”.

Rivas ha valorado que “tienes que conseguir que cada libro sea como una especie nueva pero el escritor está cosido a una época y, por otra parte, a todos nos gustaría vivir en una torre de marfil pero de vez en cuando viene una avalancha de mierda que tira la torre abajo”. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas