Manuel Ríos Ruiz, poeta y flamencólogo

El poeta y flamencólogo jerezano Manuel Ríos Ruiz, de 84 años, fallece en Madrid. Fue Premio Nacional de Literatura 1972 por su libro de poemas "El Oboe".
Manuel Ríos Ruiz recibe de manos del entonce príncipe Juan Carlos el Premio Nacional de Literatura. EFE/ArchivoManuel Ríos Ruiz recibe de manos del entonce príncipe Juan Carlos el Premio Nacional de Literatura. EFE/Archivo

MANUEL RÍOS RUIZ (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1934), escritor, poeta y flamencólogo.
Obtuvo en título de Perito Mercantil y fue asiduo colaborador en prensa nacional y publicaciones extranjeras con temas literarios, ha dedicado su mayor atención al género de poesía, integrándose en la llamada Generación del Lenguaje o Generación de los 60.
Su amplia trayectoria poética, se inició en 1963 con la obra “La búsqueda”, a la que siguieron: “Dolor de Sur”(1969), con la que obtuvo el premio Bécquer; “Amores con la tierra”(1970); “El laurel y los días” (1971); “El oboe”, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 1972 y el Premio Boscán de 1978,
También en 1972 obtuvo el Premio Ciudad de Irún por su obra “Los arriates”, siendo galardonado en 1976 con el Premio Rafael Morales por su poemario “Vasijas y deidades”, galardón al que siguió el Premio Nacional de Poesía Flamenca 1978 por “Vigilia y elegía de Manuel Torre; el premio Juan Ramón Jiménez concedido en 1980 por la obra “Piedra de Amolar, y el Premio Nacional del Ministerio de Cultura 1984 por “Magna antología del cante flamenco”.
La característica general de su obra poética se centra en la manifiesta reivindicación de su tierra: el pueblo andaluz, temática que también se pone de relieve en sus trabajos narrativos y de ensayo.
De éstos últimos destacan, entre otros, “Introducción al cante Flamenco”, 1972; “Rumbos del cante flamenco” (1973); “Jerez, del ayer al futuro” (1985); y “Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco” (1988).
Crítico literario y fundador de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, Manuel Ríos dirigió el grupo Atalaya de Poesía y la revista “La Venencia”.
Autor del ensayo “Aproximación a la tauromaquia”, publicó más de una veintena de libros, entre los últimos se encuentran el poemario “La memoria alucinada” (2006) o “La Paquera de Jerez, genio y figura del cante”.
Falleció en Madrid, el 3 de octubre de 2018.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios