Manuel Polanco, hijo del fundador de Prisa, nuevo presidente

Manuel Polanco Moreno, vicepresidente del Grupo Prisa y presidente de Prisa Audiovisual, será el nuevo presidente del grupo a partir del próximo enero de 2018, después de que Juan Luis Cebrián haya anunciado hoy en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará el cargo.
Manuel Polanco Moreno. EFE/ArchivoManuel Polanco Moreno. EFE/Archivo

Su nombre figuraba como posible sucesor de Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo, junto al de Jaime Carvajal Hoyos, actual consejero delegado de Grupo Arcano.

Nacido en Madrid el 12 de marzo de 1961, Manuel es hijo de Jesús Polanco, fundador del grupo editorial Timón y del de medios de comunicación Prisa, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Financiación Internacional, por la Universidad Autónoma de Madrid.

En el año 1991 se hizo cargo de la dirección de Santillana Chile, a la que sumó al año siguiente la de Santillana Perú, puestos que simultaneó hasta 1993, cuando a mediados de ese año se trasladó a México para ocupar el puesto de director general del diario “La Prensa”, el de mayor tirada del país, del que Prisa acababa de adquirir el 49 % de su capital.

En México se encargó del lanzamiento de la edición americana del diario “El País”, en 1994. A finales de 1996, desde Miami, ocupó la dirección internacional del Grupo Editorial Santillana América.

Regresó a España en 1999 para presidir la Gerencia de Medios (GDM), empresa responsable de la comercialización de la SER y Canal +, cargo al que sumó en 2001 el de presidente del Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI).

Compatibilizó su trabajo al frente de la prensa especializada y regional con la dirección adjunta de dicha unidad. También ese año entró en el consejo de administración de Prisa, de cuya comisión ejecutiva forma parte desde diciembre de 2008.  Además, ocupó la vicepresidencia de “Cinco Días”.

Polanco dejó Portugal y regresó a España en 2009 para desempeñar una de las dos Direcciones Generales de Prisa, como responsable de las divisiones de negocio y  la dirección comercial del grupo. Meses después, en 2009, tras el abandono de Javier Díez de Polanco de la dirección del área audiovisual, Manuel Polanco le relevó en el puesto sin dejar la dirección general del Grupo.

Como consejero de Sogecable, en octubre de 2010 fue nombrado presidente de Prisa-TV, la nueva denominación de Sogecable. Además, en enero de 2011 asumió la presidencia de Digital + (DTS), tras la entrada de Telefónica Contenidos y Gestevisión Telecinco (luego Mediaset) en su accionariado, y en febrero fue nombrado vicepresidente de Gestevisión Telecinco.

Sin embargo, en enero de 2015 abandonó el consejo de Mediaset y en abril de ese año dejó la presidencia de Prisa TV. Vicepresidente del Grupo Prisa, es vocal de su comisión delegada desde 2008. Asimismo forma parte del Patronato de la Fundación Santillana y en 2009 presidió el consejo del diario deportivo “As” y fue consejero y miembro del comité ejecutivo de Unión Radio. EFE-Doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas