Manuel Olivencia, comisario de la Expo 92 de Sevilla

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Manuel Olivencia, ha fallecido en la capital andaluza, a los 88 años.
Foto de archivo de Manuel Olivencia en 2008.   EFE/BERNARDO RODRÍGUEZ
Foto de archivo de Manuel Olivencia en 2008. EFE/BERNARDO RODRÍGUEZ

 

Nacido en Ronda (Málaga) el 25 de julio de 1929, Olivencia había sufrido recientemente una caída de la que se estaba recuperando en su domicilio.

Hijo de abogado, pasó su infancia en Ceuta y más tarde se trasladó a Sevilla en cuya Universidad cursó los estudios de Derecho, en los que se licenció con premio extraordinario.

Posteriormente, en 1952 y 1953 fue becario del Real Colegio de San Clemente el Español en Bolonia, donde se doctoró con sobresaliente “cum laude”. Luego amplió estudios en Francia y Alemania.

Desde 1953 residió en Madrid, donde trabajó como ayudante en la cátedra de Derecho Mercantil del profesor Joaquín Garrigues Walter. En 1956 obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de dicha cátedra en la que impartió clases hasta 1960, cuando consiguió por oposición la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, donde impartió clases a Felipe González y José Rodríguez de la Borbolla, entre otros.

Tras la muerte de Franco y la formación del primer Gobierno de la monarquía, en diciembre de 1975 fue designado subsecretario de Educación y Ciencia y en 1976 fue uno de los los fundadores del Partido Social Liberal Andaluz, organización que abandonó cuando ésta se integró en el partido de Unión de Centro Democrático liderado por Adolfo Suárez.

Tras este periodo retornó a la actividad académica que compaginó con la práctica de la abogacía en su propio bufete sevillano y con el cargo de consejero del Banco de España.

En 1984 dejó la actividad académica al ser nombrado por el Gobierno comisario general de España en la Exposición Universal Sevilla de 1992, cargo del que tomó posesión oficial el 24 de abril de 1985.

Sin embargo, el 29 de octubre de 1990 presentó su dimisión de este cargo por desacuerdo sobre la gestión del evento y discrepancias con el el consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón, con el que tenía que compartir la dirección.

Finalmente, Manuel Olivencia fue cesado como comisario el 19 de julio de 1991 y dos días después se reincorporó a la cátedra de Derecho Mercantil que ocupa en la Universidad de Sevilla.

Olivencia estaba en en posesión de la Orden de Alfonso X el Sabio, entre los años 1997 y 1998 ejerció el cargo de presidente del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 2005 ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde presidió en 2006 la comisión formada por cinco miembros para la creación de un Código Ético que garantizara la transparencia del Comité Olímpico Español.

En mayo de 2017 recibió el VI premio Manuel Clavero, galardón creado en 2011 por la Fundación Persán y “Diario de Sevilla” para distinguir a personas ejemplares de la sociedad civil sevillana por una obra de señalada trascendencia o por su trayectoria vital.

  EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios