Manuel Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso español

El exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso de los Diputados de España, Manuel Marín, fallece en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad.
Fotografía del Archivo de EFE sobre el exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso de los Diputados de España. EFE/Luis TejFotografía del Archivo de EFE sobre el exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso de los Diputados de España. EFE/Luis Tejido

Marín, que integró varios gabinetes de la Comisión entre 1986 y 1999, también tuvo una trayectoria política en España y llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados entre los años 2004 y 2008.
Nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Abogado y doctor en Derecho, era también especialista en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy (Francia) y diplomado en Altos Estudios Europeos en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).
Afiliado al PSOE en 1974, trabajó en el departamento de Relaciones Internacional. Dentro del PSOE fue coordinador de la Secretaría Federal de Organización y secretario de Relaciones Internacionales.
Elegido diputado en 1977 por Ciudad Real, fue el parlamentario más joven de la Cámara, con 27 años. Fue reelegido por el mismo partido y circunscripción en 1979 y 1982.
Tras el triunfo del PSOE en las legislativas de 1982, fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea el 7 de diciembre de ese año.
Desde ese puesto llevó las negociaciones para la incorporación de España en la Comunidad Económica Europea, que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.
Abandonó la Secretaría de Estado en octubre de 1985, al ser nombrado comisario de España ante la CEE. A partir del 1 de enero de 1986 ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa “Erasmus”, de intercambio y apoyo de estudiantes.
El 6 de enero de 1989 fue nombrado comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo en la Comisión presidida por Jacques Delors.
El 1 de enero de 1993 cesó como comisario de Pesca y Cooperación para el Desarrollo y pasó a ocuparse hasta 1995 de la Comisaría de Cooperación y Desarrollo, cargo que compatibilizó con una de las seis vicepresidencias de la CE, que llevaba ocupando desde enero de 1986.
Tras la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993, fue elegido su vicepresidente primero en diciembre de ese año.
En aquella Comisión Europea fue vicepresidente y responsable de las relaciones de la UE con América Latina, Asia, el Mediterráneo sur, Oriente Próximo y Medio entre 1995 y 1999.
En septiembre de 1999 regresó a España y se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid.
Sin embargo, abandonó la docencia tras ser elegido diputado por Ciudad Real en los comicios de marzo 2000, volviendo al Congreso después de casi quince años.
En esa VII Legislatura fue portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en la Comisión Mixta para la UE.
Reelegido diputado en las elecciones generales de marzo de 2004, poco después, el 2 de abril, fue elegido presidente del Congreso, renunciando al cargo de secretario de Política Internacional de PSOE que ocupaba desde enero de 2003.
A lo largo de la Legislatura encabezó tensos debates sobre terrorismo, el proceso judicial y parlamentario del 11-M, las reformas de los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras afectadas por el AVE en Cataluña. No pudo cumplir su compromiso de reformar el Reglamento del Congreso.
El 15 de noviembre de 2007 anunció que abandonaba la “primera línea” de la actividad política y adelantó que se dedicaría a luchar contra el cambio climático en el ámbito universitario.
En abril de 2008 se incorporó a Universidad de Alcalá (Madrid) como profesor de Derecho Constitucional.
El 22 de julio de este año fue nombrado además presidente de la Fundación Iberdrola, constituida en 2002 y por primera vez este cargo es ocupado por alguien ajeno a la compañía.
Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Carlos III, entre otras condecoraciones. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios