Manuel Jiménez de Parga

El expresidente del Tribunal Constitucional, fallecido el 6 de mayo en Madrid, a los 85 años, era abogado en ejercicio desde hacía más de 50 años y presidente honorífico de su Despacho Jiménez de Parga Abogados. Fue ministro de Trabajo en la recién estrenada democracia española con la Presidencia centrista de Adolfo Suárez, así como embajador de España ante la OIT y fundador y consejero de Antena 3 Radio.
EFE/Archivo/Juan M. EspinosaEFE/Archivo/Juan M. Espinosa

Nació el 9 de abril de 1929 en Granada.

Doctor en Derecho, catedrático de Derecho Constitucional y abogado, Jiménez de Parga fue elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) por Barcelona en 1977 y estuvo al frente del Ministerio de Trabajo (1977-1978) con el Ejecutivo del presidente Adolfo Suárez. También fue embajador de España ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 1978 y 1981, además de fundador y consejero de Antena 3 Radio en 1982.

A su fracaso electoral en 1982, cuando encabezó la lista por Barcelona del Centro Democrático y Social (CDS), siguió la retirada del jurista de la política activa y su  nombramiento, en 1986, de Consejero de Estado.

Mucho después ocupó la Presidencia del Tribunal Constitucional (2001-2004), del que desde 1995 Jiménez de Parga era magistrado.

Desde 2002 era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Entre sus reconocimientos destacan las dos Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio (1999) y Carlos III (2004).

Manuel Jiménez de Parga dejó su impronta en numerosos artículos de prensa como los que publicaba en “Cuadernos para el Diálogo” y los que firmaba en “La Vanguardia” con el seudónimo de “Secondat”.

Asimismo, en sus libros “Los regímenes políticos contemporáneos”, “¿Hay que reinventar la democracia en España?” o sus memorias “Vivir es arriesgarse” (2008), reflejo de un hombre que apoyaba la Monarquía y tenía un talante de mesura y consenso. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios