Manu Leguineche, figura del periodismo

El periodista y escritor Manu Leguineche ha fallecido en Madrid.
Manu Leguineche, figura del periodismo

Decano de los reporteros de guerra españoles y maestro de varias generaciones de periodistas, Manuel Leguineche Bollar nació en Arrazúa, Vizcaya, el 28 de septiembre de 1941.
Cursó estudios de Derecho y Filosofía y a los 18 años comenzó a viajar por el mundo. Primero realizó los más diversos trabajos por Europa y, más tarde, a comienzos de los sesenta se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante 2 años, experiencia que plasmó en “El camino más corto” (1978).
Comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína “Gran Vía” y poco después trabajó para el diario “Madrid”, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o “El Norte de Castilla”, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.
Se trasladó como enviado especial a Argelia (1962) y cubrió la guerra entre India y Pakistán (1965).
Ha informado de las guerras que se han librado en gran parte del mundo, desde Vietnam al Líbano, en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial.
Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi.
Leguineche cursó estudios de Periodismo en Madrid, pero los continuos viajes retrasaron su graduación y no logró el título hasta 1971.
Fue fundador y director de las agencias: Colpisa, Cover Prensa, LID (Línea Independiente para Diarios) y Fax Press.
En 1986 la directora general de RTVE Pilar Miró, le ofreció ocupar varios puestos en TVE, entre ellos el de jefe de informativos, pero Leguineche declinó la oferta.
En 1988 dirigió y presentó para Euskal Telebista (ETB) el programa “Memorias”, en el que entrevistó a personajes vascos (José Miguel de Barandiarán, José María Areilza, Gabriel Celaya, Ramón Rubial o José María de Leizaola).
Entre mediados de 1989 y julio de 1990 dirigió en TVE “En portada”. De su paso por éste recordó, sobre todo, el escalofriante relato sobre el asesinado de Ignacio Ellacuría y demás jesuitas en El Salvador.
A comienzos de los noventa cubrió el cambio de la Rumanía de Ceaucescu a la democracia (mayo de 1990), y en enero de 1991 fue uno de los periodistas que tuvo que ser evacuados de Bagdad después de soportar los primeros bombardeos de la aviación norteamericana. En 1992 viajó hasta el alto Amazonas boliviano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico.
Regresó a TVE en 1995 para dirigir la serie documental “Memoria de la Guerra”, sobre la II Guerra Mundial.
Viajero infatigable, ha reflexionado sobre sus viajes a lo largo de casi medio centenar de libros, entre los últimos, “Recordad Pearl Harbor” (2001); “Gibraltar. La roca en el zapato de España” (2002); “El último explorador. La vida de Wilfred Thesiger” (2004) o “El club de los faltos de cariño” (2007), por el que fue Premio Euskadi 2008 de Literatura en Castellano.
Al mus, una de sus pasiones, también le dedicó dos libros “La ley del mus” (1992), prologado por el rey Juan Carlos, y “Mus visto” (2000).
En 1998 participó en el libro “Athletic 100. Conversaciones en la Catedral” y en el documental “Athletic, un siglo de pasión” (1999), de Pedro Olea.
En 2001 realizó el documental “Verdad inocente”, sobre la tragedia de los niños afganos.
Entre sus galardones destacan los premios: Nacional de Periodismo 1980; Cirilo Rodríguez 1984; Julio Camba (1991); Ortega y Gasset de 1991; Espasa de Ensayo 1996; Periodista Vasco (2007); Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (2007); Ilustre de Vizcaya (2008), Premio Reporteros 2008 del diario “El Mundo”, o el Luca de Tena (2010).
En 2010 se creó el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre.
El periodista y escritor, falleció el 21 de enero de 2014 en Madrid. En los últimos años, Manu pasó, ya enfermo, gran parte de su tiempo en Brihuega (Guadalajara).EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios