Manolo Tena, la “voz rota” del pop español

El músico extremeño falleció a los 64 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le diagnosticaron el pasado mes de diciembre.
Manolo Tena, la “voz rota” del pop español

Nacido en Benquerencia de la Serena, Badajoz, el 21 de diciembre de 1951, Manolo Tena, autor de canciones como “Tocar madera”,  “Frío” o “Sangre española”, fue primero miembro de grupos de los años ochenta como  Cucharada y Alarma!,  hasta su debutó en solitario en 1988.

El compositor extremeño acababa de publicar el pasado mes de septiembre el que se ha convertido en su epitafio musical, “Casualidades”, con un tema titulado -casualidades también de la vida-, “La vida por delante”, una canción que escribió  desde un centro de rehabilitación en Cuba.

Miembro del grupo Cucharada a finales de los 80 y del grupo Alarma!!! después, entre 1983 y 1986, Manolo Tena tocó la gloria en solitario con el disco “Sangre española” (1992), que incluía el éxito del mismo nombre o el también celebradísimo y ubicuo “Tocar madera”.

Con él, llegó a vender más de medio millón de copias, quizás un subidón difícil de asimilar para un miliciano del rock que reconocía sus problemas de confianza.”No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos”, decía al respecto.

Autor de temas conmovedores como “Frío”, que popularizó él mismo con Alarma!!!, y de otras piezas singulares para artistas de primera línea como Luz Casal, Miguel Ríos, Rosario Flores o Ana Belén, las cosas ya no volvieron a ser iguales a partir de “Sangre española”.

Su caída en las drogas le provocaron un desgaste físico que, entre otras cosas, le hacían difícil recordar las letras de sus propias composiciones en pleno directo.  Paulatinamente los lanzamientos empezaron a dilatarse cada vez más.  Siete años transcurrieron entre “Canciones nuevas” (2008) y  “Casualidades” (2015).  En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de éste último disco, al que siguió una gira por España,  Tena afirmaba sobre esos años de retiro que se encontraba “en recuperación”, tras dejar atrás un largo calvario con las drogas y “loco por vivir”.

Desde febrero de 2016 Tena participaba en el programa de La Sexta “A mi manera”, en el que junto a otros importantes autores como Mikel Erentxun o Nacho García Vega, intercambiabam versiones de sus canciones, y comentaban sus vivencias.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios