Miles de manifestantes en Brasil se dirigen hacia un Maracaná blindado

Miles de personas que protestan contra la Copa Confederaciones de fútbol inician una marcha hacia el estadio Maracaná en Río de Janeiro, donde las selecciones de Brasil y España jugarán esta noche la final del torneo.
EFEEFE

Las manifestaciones en Brasil se suceden desde hace tres semanas en protesta por la intención de las autoridades de Sao Paulo y Río de Janeiro de subir el precio del transporte público.

Ésta es la cronología de las protestas:

10 junio.- 1,2 millones de personas protestan en un centenar de ciudades de Brasil, tras anunciarse subidas en los precios del transporte público en Sao Paulo y Río de Janeiro.

14 junio.-Las autoridades de Sao Paulo abren una investigación para averiguar si la policía abusó de la fuerza en la represión de los manifestantes.

15 junio.- Sexto día consecutivo de protestas. En Brasilia cientos de personas se enfrentan a la Policía durante la inauguración de la Copa Confederaciones de fútbol.

17 junio.- Varios manifestantes ocupan por algunos minutos la rampa de acceso al Congreso y el tejado de la sede del Legislativo.

18 junio.- Las autoridades de seis ciudades brasileñas anuncian la reducción de las tarifas de transporte público tras las protestas de la víspera.

19 junio.- Manifestaciones en protesta contra el gasto en la Copa Confederaciones  horas antes del partido entre Brasil y México.

– Una nueva manifestación paraliza el principal puente de Río de Janeiro.

20 junio.- Enfrentamientos con la policía tras una multitudinaria protesta en Río de Janeiro.

– Rousseff aplaza su viaje a Japón por las protestas.

– Muere un joven atropellado e en la ciudad de Ribeirao Preto.

21 junio.- Nuevas manifestaciones reúnen  a cerca de un millón de brasileños en 80 municipios para exigir mejores servicios públicos.

– Una mujer que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía en la ciudad amazónica de Belén se convierte en la segunda víctima mortal de la protesta.

22 junio.- Dilma Rousseff se muestra dispuesta a recibir a líderes de los movimientos.

24 junio.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propone un plebiscito para concretar una postergada reforma política.

– Dos mujeres brasileñas mueren atropelladas en Luiziana durante una  manifestación.

24 junio.- Dos mujeres mueren atropelladas en una de las manifestaciones cerca de Brasilia.

26 junio.-Los sindicatos se reúnen con Rousseff pero anuncian nuevas protestas.

27.- Fallece un joven de 16 años  atropellado por un camión durante una manifestación en la ciudad de Guarujá.

Dilma Rousseff no asistirá a la final de la Copa Confederaciones

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos