Manfred Weber se postula para suceder a Juncker

El político alemán de centroderecha Manfred Weber (CSU), actual presidente del grupo popular europeo (PPE) en la Eurocámara, ha anunciado que se presentará a la terna interna de su familia política, la más numerosa en la Unión Europea, para ser el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).
Londres, 15/11/2017.- Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo. EFE/Archivo/Andy RainLondres, 15/11/2017.- Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo. EFE/Archivo/Andy Rain

Nacido el 14 de julio de 1972 en Niederhatzkofen (Baviera, Alemania), Weber se graduó en Ingeniería Física en la Escuela Técnica Superior de Múnich en 1996.

En 1996 fundó una consultoría en la que permaneció hasta 2014.

En política empezó como diputado en el parlamento de Baviera de 2002 a 2004, renunciando por ser elegido miembro del Parlamento Europeo. De 2002 a 2014 estuvo en la Asamblea de la circunscripción de Kelheim.

Entró en el grupo que ahora preside en 2004, y en 2009 fue nombrado vicepresidente del mismo partido.

Dentro de esta formación se ha encargado de Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, así como de Desarrollo Regional.

Weber preside el grupo popular en el Parlamento Europeo desde junio de 2015, en sustitución del francés Joseph Daul, quien ocupaba este cargo desde 2007

Es también miembro del comité regional de los católicos en Baviera.

El 5 de septiembre de 2018 anunció que se presentará a la terna del PPE para ser el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE) en sustitución de Jean Claude Juncker, una vez que se celebren los comicios al Parlamento Europeo en mayo de 2019.

Weber parte como favorito en la carrera para ser el futuro líder del Ejecutivo comunitario al contar con el respaldo de destacadas personalidades de Bruselas.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas