Malikian en la Escuela de Música de Fundación Principe de Asturias

El violinista libanés Ara Malikian interviene en los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, a los que asiste la Reina Letizia.
Imagen del violinista libanes de ascendencia armenia Ara Malikian durante un ensayo de 'Malikianni, sinfonico ahora', en Barcelona. EFE/Archivo/Toni GImagen del violinista libanes de ascendencia armenia Ara Malikian durante un ensayo de "Malikianni, sinfonico ahora", en Barcelona. EFE/Archivo/Toni Garriga

Malikian (Líbano, 1968) creció durante los años difíciles marcados por la guerra civil del Líbano. Ofreció su primer concierto a los 12 años y a los 15, recibió del gobierno alemán una beca y se trasladó a estudiar Hannover.
Lanzó su primer disco en 1995, “Le quatro staggioni”, al que siguieron más de una veintena.
En 2006 colaboró con la Fundación “Non Profit Music” para difundir la obra de compositores contemporáneos, mientras que en 2007 formó junto a Potiron, Ortega y Gartxot el cuarteto de cuerda Pagagnini.
En 2008 fue doblemente nominado a los premios de la música por su trabajo con la “Non Profit Music Chamber Orchestra” como mejor intérprete de música clásica, por “Meeting with a friend” y por “Lejos”, y estrenó con gran éxito la obra “Pagagnini”, junto a la compañía Yllana.
Ese mismo año dirigió una orquesta para la grabación del álbum del grupo de rock español Extremoduro, “La ley innata”, y posteriormente colaboró con el grupo en “Material defectuoso”.
A partir del año 2010 creció su popularidad entre los jóvenes gracias a su participación en el programa de TVE “Pizzicato”, un espacio dedicado a acercar la música al público más joven.
Desde entonces, ha dirigido varios espectáculos musicales internacionales y ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prados, Branunschweig o San Sebastián, entre otros.
En 2013 recibió el Premio Madrid, por su “virtuosismo y genial aportación al mundo de la música”. Ese mismo mes abrió la XXIX edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, celebrado en Cádiz.
En enero de 2014 presentó en Barcelona, junto a la Orquesta Sinfónica del Vallès y el director escénico Juan Ramos, “Malikianini, sinfónico ahora!”.
Su inquietud musical le llevó a profundizar en sus raíces armenias y en otras culturas orientales, centroeuropeas, en el tango argentino o en el flamenco. EFE