ESPAÑA MALI

Mali se encamina a la paz tras un acuerdo con los rebeldes

Los rebeldes de Mali han firmado en Uagadugu (capital de Burkina Faso) un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno después de año y medio de conflicto. El acuerdo coincide con la decisión del Congreso español de ampliar la misión en el país africano.

 

 

El texto prevé un acantonamiento de los rebeldes en el norte que, junto al despliegue de las fuerzas de seguridad, será supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) y la misión de Francia (Serval).

A cambio, las autoridades de Bamako se comprometen a que, sesenta días después de su elección, el nuevo presidente de Mali organice conversaciones de paz para determinar el estatuto administrativo de Azawad (nombre con el que se conoce a la región del norte de Mali) y estrategias de desarrollo para la zona.

El MNLA tomó el control de la ciudad de Kidal y parte de su región el pasado enero, aprovechando la huida de los grupos radicales islámicos que mandaban en la zona y que fueron expulsados por las tropas francesas que acudieron a Mali en apoyo del Gobierno de Bamako.

Esta es la única región del norte del país sobre la que los responsables de Bamako aún no han recuperado su autoridad desde la intervención militar que encabezó Francia el pasado enero.

Mali se encuentra en crisis desde el 22 de marzo de 2012, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Tumani Turé.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuaregs en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que empeorar la situación en esa zona.

El presidente del Parlamento Dioncunda Traoré fue designado presidente transitorio de Mali, con los objetivos de avanzar hacia la recuperación del sistema democrático y restaurar la integridad territorial. EFE /DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos