Malefakis, profesor hispanista

El profesor hispanista Edward Malefakis falleció en la isla griega de Corfú a la edad de 84 años
El profesor Malefakis. Efe-Archivo/Javier LizónEl profesor Malefakis. Efe-Archivo/Javier Lizón

Hijo de un emigrante griego, nació en en Springfield, Massachussett, Estados Unidos en 1932 y estudió Humanidades en el Bates College de Lewiston, en Maine, donde se licenció en 1953.
Máster en Humanidades, en la Universidad de Johns Hopkins, en 1965 se doctoró en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Interesado por España y la Segunda República, Malefakis investigó en Madrid, en los años sesenta, con una beca Fulbright.
De 1970 es su obra “La reforma agraria y la revolución campesina en España” y de ese año el premio Herbert B.Adams de la American Historical Association.
Contratado por la Universidad de Columbia, fue allí donde desarrolló toda su carrera docente. Desde 2003 era catedrático emérito de esa universidad, en la que, al igual que en otros centros en los que impartió docencia, introdujo su especialidad de historia moderna y contemporánea de España.
Sobre España escribió también “Indalecio Prieto”, 1975; “La guerra civil en España”, 1986 y en 1996 coordinó el volumen colectivo “La guerra de España 1936-1939″, que se reeditó en 2006 y que reconstruye el desarrollo de la contienda, sus causas y consecuencias.
Miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Español y el Portugués, Edward Malefakis formó parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudios del Griego Moderno.
En 1982 recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que impartió también numerosos cursos.
Asimismo es autor de ensayos sobre la historia de Portugal, Italia y Grecia durante los siglos XIX y XX.
Tras jubilarse pasaba temporadas en Corfú, Estados Unidos y España.
Era conocido por sus allegados como Lefteris, o Elefteris, su nombre en griego (Libertad).Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios