NOBEL PAZ MUJERES

Malala, la decimosexta mujer nobel de La Paz y el Nobel más joven de su historia

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, premiada con el Nobel de la Paz junto al indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, es la decimosexta mujer distinguida con este galardón y el Nobel más joven en ganarlo, a los 17 años, en toda la Historia de estos premios.
Mujeres yemenís Activistas por los derechos de las mujeres, premio Nobel de La Paz. 2012 EPA/efe/ARCHIVOMujeres yemenís Activistas por los derechos de las mujeres, premio Nobel de La Paz. 2012 EPA/efe/ARCHIVO

Ésta es la relación de las mujeres que han recibido el Nobel de la Paz:

1905Bertha von Suttner (Austria). Pacifista y primera mujer premiada con el Nobel de la Paz, que influyó en el movimiento pacifista moderno con su libro “Abajo las armas” y su incansable labor en la denuncia de los horrores de la guerra.
1931 – Jane Addams (Estados Unidos). Socióloga y feminista que abogó por el derecho de voto de las mujeres. Fue una de las fundadoras la organización “Women’s International League for Peace and Freedom”.
  1946 – Emily Greene Balch (Estados Unidos). Profesora, escritora, sindicalista y líder pacifista internacional.
  1976 – Mairead Corrigan (Gran Bretaña) y Betty Williams (Irlanda del Norte). Activistas y fundadoras de la organización “Gente por la Paz”, cuyo objetivo era la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés.
  1979 – Madre Teresa de Calcuta (India). Religiosa de origen albanés que dedicó su vida a cuidar a los más pobres en Calcuta y especialmente a ayudar a los niños indigentes.
  1982 – Alva Myrdal (Suecia). Política y diplomática sueca, que compartió el premio con el mexicano Alfonso García Robles, y fue galardonada por su apoyo a los procesos de desarme nuclear.
 1991 – Aung San Suu Kyi (Birmania). Líder del movimiento democrático de Birmania que luchaba contra la dictadura militar. Vivió bajo arresto domiciliario durante más de 15 años
 1992Rigoberta Menchú (Guatemala). Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos de las poblaciones indígenas.
 1997 – Jody Williams (EEUU).Profesora estadounidense, galardonada con el Nobel por su trabajo en favor de la supresión de las minas bélicas terrestres.
 2003 Shirin Ebadi (Irán). Abogada iraní, recibió el premio por su lucha por la democracia y los derechos humanos, en particular los de mujeres y niños.
 2004 – Wangari Maathai (Kenia). Política y activista ecologista, fue premiada por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
 2011.– Tres mujeres comparten el galardón: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista Tawakul Karman (Yemen). Fueron distinguidas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”, según el fallo del Comité Nobel noruego.  EFE-doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías