Mahou San Miguel, a la conquista de los mercados internacionales

La compañía cervecera española Mahou San Miguel sigue el modelo que empresas españolas de otros sectores han puesto en marcha en los últimos años y avanza hacia la conquista de los mercados internacionales.
Un hombre de Filipinas apila cajas de cerveza en un almacén de San Miguel en Manila, Filipinas el 03 de abril de 2012. EPA/Archivo/FRANCIS R. MALASIGUn hombre de Filipinas apila cajas de cerveza en un almacén de San Miguel en Manila, Filipinas el 03 de abril de 2012. EPA/Archivo/FRANCIS R. MALASIG

Carlos Moral 

El fenómeno es, hasta la fecha, único en el sector cervecero español, que, pese a ser el tercer productor de cerveza de la UE, por detrás de Alemania y el Reino Unido, concentra sus ventas en nuestro país.

Mahou es líder en España, donde fabrica un 37 % de la cerveza que se produce, tras hacerse en los últimos quince años con San Miguel, Alhambra y Reina. Sin embargo, el mercado nacional, muy consolidado y concentrado -tres compañías controlan más de un 90 % (Mahou, Damm y Heniken)- ofrece reducidas oportunidades de crecimiento.

Por eso, Mahou, una compañía que no cotiza en bolsa y que mantiene la estructura familiar con la que nació hace más de cien años (en diciembre de 2005 las familias Mahou-Gervás recuperaron el control absoluto con la compra del 33,4% al grupo francés Danone), ha vuelto sus ojos al mercado internacional. 

Mahou está presente ya en 50 países de todos los continentes. La futura expansión del grupo estará ligada a mercados emergentes, particularmente en Asia y África. Pero será paciente y cautelosa, siguiendo la misma pauta que hasta ahora: alianzas y colaboraciones con otras cervezas o compras asequibles que no obliguen a la compañía a endeudarse. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-