Mahmud Abás, reelegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP

El presidente palestino, Mahmud Abás, es reelegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, tras cuatro días de reuniones del Comité Nacional Palestino (CNP), boicoteado por Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones.
El presidente palestino Mahmud Abás, durante una intervención en la Asamblea de la ONU. EFE/Archivo/EPA/JUSTIN LANEEl presidente palestino Mahmud Abás, durante una intervención en la Asamblea de la ONU. EFE/Archivo/EPA/JUSTIN LANE

El nuevo Comité Ejecutivo no fue elegido por votación sino por consultas entre las facciones de la OLP que participaron de la reunión.

“Miembros del Comité Ejecutivo de la OLP consultaron entre ellos y decidieron elegir al hermano Abu Mazen (Abás) presidente del Comité Ejecutivo”, explicó Azam al Ahmad, uno de los ocho recién electos integrantes del comité de 15 políticos, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

La reelección de Abás, de 82 años, por el CNP, encargado de elegir a los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP (responsable de las decisiones políticas), sucedió de madrugada, después de que varios de los rivales de Abás no salieran reelegidos como miembros del comité.

Los observadores señalan que Abás consiguió la mayoría de sus objetivos en el congreso, incluyendo el alejamiento del comité de algunos de sus rivales, como a Yaser Abed Rabo y al ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y negociador Ahmed Qurei.

Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió  disculpas a los judíos por sus comentarios, que habían sido ampliamente condenados y tachados de antisemitas, y reiteró su condena al Holocausto.

Abás atribuyó el lunes el Holocausto y otros ataques a los judíos en Europa a “cuestiones sociales” y “financieras”, como el hecho de que esa comunidad se dedicase a “la usura y los préstamos”, y señaló que los pogromos no se debieron a motivos religiosos ni al antisemitismo.

Además, acusó al régimen nazi de Adolf Hitler de impulsar la migración judía a Palestina en 1933.

 Datos relevantes de Abás:

Nacido en Safed, Galilea en 1930, Abás se instaló con su familia en Siria después de la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Estudió Historia en la Universidad de El Cairo y después se doctoró en Moscú en Filosofía. Más tarde se trasladó como alto funcionario de la compañía estatal de petróleo a Qatar donde conoció a Yaser Arafat y otros dirigentes palestinos con quienes creó un movimiento de liberación guerrillero, que en 1964 se convertiría en Al Fatah.

Partidario del diálogo con Israel, desde 1978 es considerado el “alma mater” de la corriente moderada de la OLP. Participó en el denominado “Plan Baker”, presentado por Estados Unidos tras la guerra del Golfo en 1991 y dirigió las conversaciones con los israelíes en Oslo hasta la firma en septiembre de 1993 de la Declaración de Principios en Washington por la que Israel se comprometió a ceder la autonomía a Gaza y Jericó.

El 19 de marzo de 2003 y tras fuertes presiones internacionales Arafat nombró a Abás primer ministro ya que Israel ya no consideraba al rais un interlocutor válido.

A raíz de la muerte de Arafat en noviembre de 2004 le sustituyó al frente de la OLP y enero de 2005 en la presidencia de la ANP tras los comicios presidenciales.

Meses, después, en mayo, se reunió en Washington con George Bush en la primera visita de un presidente palestino desde 2000 con la promesa de apoyar un Estado palestino viable.

En abril de 2014 firmó un acuerdo con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional liderado por Fatah y con la promesa de convocar elecciones en 2015.

El 7 de octubre de 2016 fue hospitalizado en Ramala para someterse a un cateterismo. Anteriomente, en 2008, fue sometido a otro similar en la capital jordana, Ammán, tras haber sufrido complicaciones cardiovasculares.

El 29 de noviembre de 2016 fue reelegido como líder de Al Fatah. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas