Maduro logra en las presidenciales de Venezuela casi seis millones de votos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c-i), celebra junto a su esposa, Cilia Flores (c-d), tras conocer los resultados de las elecciones hoy, domEl presidente venezolano, Nicolás Maduro (c-i), celebra junto a su esposa, Cilia Flores (c-d), tras conocer los resultados de las elecciones hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE

 

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.
Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación” y “con un total de 8.603.936 de votos validos”.

El excandidato presidencial Javier Bertucci pidió al ya reelegido jefe de Estado, Nicolás Maduro, “repetir las elecciones”.

Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

“Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente”, fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores después de conocer los resultados.

Por su parte, las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos y consiguieron que los centros electorales estuvieran desolados.

Los portavoces del Frente aseguraron que la participación de este domingo en “esta farsa electoral” no llegó a 30 %.

El recién reelegido Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

“A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

Los rivales del presidente venezolano, en las elecciones presidenciales denunciaron que el oficialismo ha violado la norma electoral en al menos 350 oportunidades, mientras la oposición abstencionista asegura que solo se ha registrado un 12 % de participación.

Las denuncias fueron desestimadas por la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que señaló que estas quejas no son “nada” en comparación con procesos de votación pasados.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el domingo que “si hay elementos que en este día los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos”. Zapatero hizo estas declaraciones en un centro de votación en la acomodada zona caraqueña de Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar o que estaba en las cercanías. EFE

 

EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis