Maduro intenta poner orden en la economía venezolana y salir de la crisis

Dos ciudadanos pasan delante de un mural con la efigie del presidente Nicolás Maduro en Caracas. EFE/ArchivoDos ciudadanos pasan delante de un mural con la efigie del presidente Nicolás Maduro en Caracas. EFE/Archivo

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de “recuperación y expansión económica” con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.
Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.
Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experimentado un aumento de facto pues los billetes con que se pagaban estos combustibles son de circulación ilegal desde la entrada en vigor de estas medidas.
Efe pudo constatar que dos gasolineras del centro de Caracas cobran hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarburos, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.
Se espera que el Banco Central (BCV) y los ministros económicos ofrezcan información a lo largo del día cuando entrarán en vigor otras decisiones como el uso del petro, la criptomoneda gubernamental, como unidad contable de la estatal petrolera PDVSA.
Además, el jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado donde se estima que podría incrementarse esta semana en 2.311 % el precio del dólar estadounidense, lo que significaría una devaluación del 95,8 %.

Publicado en: Protagonistas