VENEZUELA CRISIS

Maduro acepta el diálogo y rechaza dos propuestas de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado hoy la reinstalación de una mesa de diálogo con la oposición, aunque criticó dos de los puntos tratados esta semana y que han sido banderas del antichavismo: que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y la apertura de un canal humanitario.
Un panel de juristas independientes determinará en octubre si hay base para que algún Estado miembro de la OEA denuncie al presidente venezolano, NiUn panel de juristas independientes determinará en octubre si hay base para que algún Estado miembro de la OEA denuncie al presidente venezolano, Nicolás Maduro,

 

“Le doy las gracias a la (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD por su espíritu colaboracionista en la instalación de esta mesa de diálogo”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

Hace cinco años, Nicolás Maduro fue designado por el propio Hugo Chávez como su sucesor, en diciembre de 2012, antes de partir a La Habana para someterse a una operación de la que ya no se recuperó.

“Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, indicó Chávez en cadena nacional, el día 8 de diciembre de 2012.

Añadió que el vicepresidente y desde hace más de seis años canciller de Venezuela “es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”.  Y matizó que, “podrá seguir dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria”.

Meses más tarde, el 8 de marzo de 2013, tres días después del fallecimiento de Chávez, Maduro juró como presidente encargado de Venezuela, y el 14 de abril ganó las elecciones al imponerse por un estrecho margen al candidato opositor, Henrique Capriles. Maduro era investido presidente el 19 de abril de ese año.

 

Entre las fechas más destacadas figuran:

6 diciembre 2015.- La MUD gana las elecciones, con 112 diputados – frente a 55 del partido gobernante.

5 enero 2016.- Se constituye el nuevo Parlamento con mayoría opositora.

8 marzo 2016.- La oposición presenta su “hoja de ruta que incluye, entre otros puntos iniciar el proceso para un referéndum revocatorio contra Maduro.

27-28 mayo 2016.- Gobierno y oposición mantienen encuentros indirectos en República Dominicana con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

3-4 agosto 2017.- La MUD convoca marchas contra la ANC, cuya sede ha sido instalada donde se ubica el Poder Legislativo.
El Parlamento vive su momento más difícil ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la sede del poder Legislativo.

12 septiembre 2017.- El expresidente español, Rodríguez Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas, invitan a Gobierno y oposición a “un diálogo urgente”. Maduro acepta.

.- Durante dos días, Gobierno y oposición mantienen diferentes encuentros.

16 septiembre 2017.- La MUD elige como garantes del eventual diálogo a los cancilleres de Chile, México y Paraguay, pero el Gobierno no lo aprueba. Se estanca el proceso.

17 noviembre 2017.- Ledezma escapa de Venezuela y se exilia en España.

1 diciembre 2017.- Se retoma el diálogo en República Dominicana bajo mediación de Zapatero.

2 diciembre 2017.- El Gobierno y la oposición de Venezuela concluyen en la capital dominicana las reuniones de un nuevo intento de diálogo con “significativos con avances”. Ambas partes volverán a reunirse el 15 de diciembre en Santo Domingo. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías