Maduro baja el tono contra el sector privado

El enfrentamiento entre el Gobierno venezolano y el sector privado parece haber alcanzado una tregua con la llamada del presidente, Nicolás Maduro, a los empresarios a trabajar con el Gobierno, en un inusual tono conciliador, en un momento en que se suceden las malas noticias económicas.
Caracas, 22.03.2014.- Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro participan en una marcha, en la avenida Francisco de Miranda.EFCaracas, 22.03.2014.- Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro participan en una marcha, en la avenida Francisco de Miranda.EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez

Jose Luis Paniagua

En los días siguientes al inicio de las protestas contra el Gobierno de Maduro, el pasado 12 de febrero, el presidente lanzó una Conferencia de Paz llamando a todos los sectores a buscar soluciones para frenar el descontento por los problemas del país.

Con una oposición dubitativa entre participar o mantenerse alejada del diálogo, el empresariado privado de Venezuela asumió la llamada y se incorporó a la reunión con algunos de sus representantes más destacados, como el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y el dueño del conglomerado Polar, Lorenzo Mendoza, a la cabeza.

La Conferencia Económica de Paz reunió la pasada semana a 700 empresarios con el Gabinete económico del Gobierno, en una cita en la que se anunciaron nuevas medidas y Maduro reconoció errores del Ejecutivo.

“Hay un cambio de actitud en relación con el sector privado y cierto reconocimiento a las gravísimas dificultades económicas que estamos experimentando en Venezuela”, indicó a Efe el economista Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Maduro ha anunciado el pago parcial de las divisas adeudadas al sector privado, en un país con un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la moneda extranjera, la puesta a disposición del sector privado de grandes fondos del Estado para proyectos y varios acuerdos por sectores sobre precios de venta al público.

Para Obuchi, las medidas son un primer paso, pero se han omitido asuntos como el combate contra el déficit fiscal, la inflación o las decisiones necesarias para promover el crecimiento.

La reunión se produjo mientras continúan las malas noticias económicas.

La inflación se incrementó un 4,1% en marzo, una cifra que desborda incluso los ya tradicionalmente altos valores de Venezuela, con una subida del 10,1 % este año frente al 7,9 % del primer trimestre de 2013, cuando este indicador creció un 56,2 %.

Maduro reconoció ante los empresarios los problemas del Gobierno para ejecutar las políticas y medidas adoptadas y admitió que el sistema burocrático genera problemas que terminan ahogando la actividad empresarial.

Para el economista Víctor Álvarez, exministro de Industrias de Hugo Chávez e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), el reto es que “la voluntad política” manifestada por Maduro se concrete en el “menor tiempo posible”.

Más allá de la efectividad o no de las medidas y de si el origen de las conversaciones entre Gobierno y empresarios se debe a la situación política o económica del país, los economistas coinciden en que Venezuela ha entrado en una nueva etapa de diálogo entre todos los agentes.EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen