Madrid prohíbe circular mañana a los vehículos con matrícula par

El Ayuntamiento de Madrid activará a partir de las seis de la mañana de mañana jueves el "escenario 3" del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en el área interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par.
EFE/Archivo/ Juan Carlos Hidalgo EFE/Archivo/ Juan Carlos Hidalgo

La ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 15 de noviembre de 2007 es la norma de referencia y tiene como principios rectores la cautela y la acción preventiva.
Además, establece las obligaciones que en materia de calidad del aire deben cumplir las Administraciones locales para municipios de más de 100.000 habitantes y para aglomeraciones.
Con ese marco, Madrid aplica desde el 1 de febrero de 2016 el Protocolo para Episodios por Alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una sustancia tóxica que irrita el sistema respiratorio y daña el cardiovascular.
El nuevo protocolo, del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, sustituye al aprobado por el gabinete de la popular Ana Botella de marzo de 2015.
Más restrictivo que el primero, el protocolo vigente introduce entre otras novedades, la disminución de los umbrales de contaminación con los que será activado, incentiva la alta ocupación de los vehículos durante los episodios de alta contaminación, mantiene la división de Madrid en 5 zonas y como el anterior, establece tres niveles de alerta: preaviso, aviso y alerta.
Contempla además la posibilidad de restringir por decreto la totalidad del tráfico en la M-30 y la almendra central en situaciones “muy excepcionales”, como que se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico y la meteorología sea desfavorable.
La primera vez que Madrid aplicó el protocolo anticontaminación fue el 12 de noviembre de 2015. Ese día los coches no pudieron rebasar los 70 kms/h en la M-30 y en los principales accesos a Madrid, debido al pico de concentración de dióxido de carbono (NO2) causado por los motores de biodiesel.
En España, la contaminación del aire causa unas 27.000 muertes prematuras al año, a las que se añade un aumento de casos de asma en niños, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos