FUTBOL CHAMPIONS

El Real Madrid parte como favorito ante el Liverpool

En una temporada de muchas dudas, el Real Madrid parte como favorito en la próxima final de la Champions League ante el Liverpool. El equipo inglés, en cambio, es sin duda el que cuenta con la mayor capacidad de sorpresa de los rivales que han superado los merengues en la competición.
El madridista Cristiano Ronaldo (izda.) y el jugador egipcio del Liverpool Mohamed Salah son los delanteros de referencia en la final de la Champios LEl madridista Cristiano Ronaldo (izda.) y el jugador egipcio del Liverpool Mohamed Salah son los delanteros de referencia en la final de la Champios League. EFE/R.Jiménez – P. Powell

por Carlos Banda

En una temporada de muchas dudas, el Real Madrid parte como favorito en la próxima final de la Champions League ante el Liverpool. El equipo inglés, en cambio, es sin duda el que cuenta con la mayor capacidad de sorpresa de los rivales que han superado los merengues en la competición.

 

 

Así lo demuestra, la evolución de ambos equipo en el ranking ELO. Una clasificación originaria del ajedrez, que aplicada al fútbol mide la fortaleza de los equipos en función de sus resultados más recientes.

Esos últimos resultados, en especial en la Champions League, son los que han aupado al Liverpool a la categoría de los equipos más duros de la competición.

El Real Madrid es el primer equipo que alcanza la final de la Champions League tres años consecutivos. Tras derrotar a Atlético de Madrid y Juventus en los años anteriores, tiene en su mano marcar una época ante el Liverpool.

 

 

Para llegar a la final, y a pesar de la irregularidad que ha mostrado en esta última temporada, ha eliminado a rivales mucho más duros que el Liverpool como muestran los datos.

Habrá goles

Su fortaleza en Europa y su capacidad para sobrevivir en los minutos más complicados de las eliminatorias tendrán que hacer frente a las principales armas del Liverpool. El equipo entrenado por el alemán Jurgen Klopp se caracteriza por sus rápidas transiciones en ataque y la velocidad y puntería de sus delanteros. Prueba de ello son los más de 90 goles que atesoran esta temporada.

 

 

Además de su estrella Mohamed Salah, el Liverpool cuenta con Roberto Firmino, con 25 goles entre Premier League y Champions League, y Sadio Mané, con 19 goles. Tanto el futbolista brasileño como el senegalés han demostrado una mayor capacidad goleadora que los delanteros blancos.

Las dudas estarán en la faceta defensiva del equipo inglés. De hecho, de los cuatro equipos de la Premier League clasificados para la Champions League la próxima temporada es el más goleado.

38 dianas ha encajado los ‘reds’ en Liga. Es decir, una media de un gol por partido. Un dato positivo para el Real Madrid, a pesar de que en una final a partido único no será un indicador tan determinante.

El equipo blanco, entrenado por el francés Zinedine Zidane, también ha sufrido en la faceta defensiva. Al igual que el Liverpool, de los cuatro equipos clasificados para la Champions League en España es el que más goles ha recibido.

En sus botas

En caso de que el partido esté muy igualado, la responsabilidad de la victoria recaerá en Salah y Cristiano Ronaldo, los dos grandes referentes de ambos equipos.

Este curso, el futbolista egipcio cuenta con un mejor promedio goleador. Y es que por cada 4 veces que dispara a portería, uno de esos golpeos acaba en gol. En cambio, Ronaldo debe intentarlo seis veces para anotar un nuevo gol en el marcador.

 

 

Bien es cierto que al futbolista portugués del Real Madrid le avala la experiencia. Anotó en las tres últimas finales de la Champions League, en dos de ellas de penalty, que ganó el Real Madrid.

imagen

imagen