CONTAMINACIÓN MADRID

Madrid limita el tráfico por contaminación del aire

Los índices de dióxido de nitrógeno detectados en Madrid han activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que ha obligado al Ayuntamiento madrileño a aplicar de nuevo algunas medidas de restricción del tráfico.
Vista de la contaminación en Madrid a primera hora de la mañana. Efe-Archivo/Juan Carlos HidalgoVista de la contaminación en Madrid a primera hora de la mañana. Efe-Archivo/Juan Carlos Hidalgo

Madrid ha activado nuevas medidas ante la contaminación del aire, para el 11 de marzo está previsto el ‘escenario 2’ del protocolo contra la contaminación, que implica que los coches de no residentes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 15 de noviembre de 2007 es la norma de referencia en España y tiene como principios rectores la cautela y la acción preventiva.

Y establece las obligaciones que en materia de calidad del aire deben cumplir las Administraciones locales para municipios de más de 100.000 habitantes y para aglomeraciones.

Hasta ahora, Barcelona, Valladolid, Vigo y Oviedo son otras ciudades que han aplicado medidas anticontaminación, pero nunca la de la circulación alterna.

 

Esta es una relación de las medidas contra la contaminación del aire que se han tomado en algunas ciudades españolas:

 

Enero de 1993.- Valladolid aprueba limitar el encendido de las calefacciones.

1993.- La ciudad de Vigo regula el tráfico rodado en los lugares donde se mantenía una alta concentración de partículas de NO2.

2008.- Desde este año, Barcelona dispone de un programa de intervención de la contaminación que implica una reducción de velocidad de los vehículos.

Febrero de 2011.- Valladolid recomienda utilizar el transporte público para acceder al centro de la ciudad.

12 noviembre de 2015.- Madrid aplica por primera vez el protocolo anticontaminación de marzo y fue el primer día que los coches no pudieron rebasar los 70 kms/h en la M-30 y principales accesos a Madrid.

13 noviembre de 2015.- Es la primera vez que miles de plazas de aparcamiento regulado de la ciudad quedaron vacías debido a las restricciones.

Diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Oviedo optó por mantener cerrado al tráfico el acceso y la salida de la ciudad a través de la autopista A-66.

1 febrero de 2016.- Madrid pasa a aplicar el Protocolo para Episodios por Alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que sustituyó al anterior aprobado durante el gobierno de Ana Botella, en marzo de 2015.
El nuevo incentiva la alta ocupación de los vehículos, mantiene la división de Madrid en 5 zonas y como el anterior, establece tres niveles de alerta: preaviso, aviso y alerta.

29 octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Madrid activó de nuevo el Protocolo anticontaminación (2016). Se ordenó reducir la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad de 90 a 70 Kms/h.

30 octubre de 2016.- Se activaron, también por primera vez, las medidas previstas en el escenario 2 del Protocolo con las correspondientes restricciones de circulación y aparcamiento en el centro para no residentes.

29 diciembre de 2016.- Madrid se convierte en la primera ciudad de España que impuso la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.

Diciembre de 2016.- Ante el incremento de los niveles de polución, Barcelona redujo la velocidad máxima a 90 kilómetros/hora. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías