Madrid, libros de texto gratuitos

La Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente en el Pleno del día 8 de junio una proposición de ley de Ciudadanos para promover la gratuidad de los libros de texto por medio de un sistema de préstamo voluntario en los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad.
Estudiantes al comienzo del examen de selectividad.Efe-Archivo/Nacho Gallego
Estudiantes al comienzo del examen de selectividad.Efe-Archivo/Nacho Gallego

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que la proposición saldrá adelante en el Pleno, ya que ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Educación y Deporte del Parlamento regional.

“Es una de las grandes apuestas de Ciudadanos en esta legislatura, conseguir que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad en la Comunidad de Madrid antes de que termine la legislatura”, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Con el consenso de todos los grupos políticos, esta ley que dotará a la región de un sistema de préstamos gratuito de libros de texto, con la que los padres ahorrarán entre 250 y 300 euros por niño y curso, de Primaria y Secundaria a partir de 2018-2019.

La proposición basa la gratuidad de los libros de texto en un sistema de préstamo voluntario por parte de los padres o representantes legales de los estudiantes.

La iniciativa es de Ciudadanos, y a ella se han unido, tras introducir algunas modificaciones al texto inicial, todos los demás grupos políticos madrileños. La nueva norma, que llegará a la Asamblea para su aprobación en las primeras semanas de junio, podrán aplicársela las familias de los más de 615.000 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria y de FP básica que cursan estudios en colegios públicos o concertados de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, se cumple un año, desde el 23 de junio de 2016, cuando la norma fue sometida a la votación en la Asamblea para su toma en consideración, era un primer paso para su tramitación, con el apoyo de PSOE y Podemos, y la abstención del PP.

En estos meses, las aportaciones y propuestas de los partidos han permitido que se aplique también a la FP básica, y que se incluya en el préstamo el material curricular, además de ampliar el concepto a los libros en soportes digitales. De modo que, quienes puedan   inscribirse en el programa tendrían que entregar los libros de sus hijos al acabar el curso y recibirían gratis los del siguiente. EFE

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos