Madrid estrenará alcalde tras las elecciones más abiertas en 24 años

Las próximas elecciones municipales en Madrid plantean un escenario inédito, porque además de la posibilidad de que el PP pierda la alcaldía después de más de dos décadas, es muy probable que los principales contendientes sean neófitos en la arena municipal.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversa con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky. EFE/Archivo/ZipiLa alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversa con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky. EFE/Archivo/Zipi

Carlos Moral

Aunque no se conoce los nombres de los futuros aspirantes, lo único seguro es que no saldrán de quienes han compartido el salón de plenos madrileño en la última legislatura, porque las principales formaciones estrenarán candidato después de que la alcaldesa Ana Botella (PP) y el socialista Jaime Lissaveztky renunciarán a ser candidatos.

Los populares han detentado el bastón de mando madrileño desde las elecciones de 1991, con seis mayorías absolutas consecutivas. Sin embargo, el retroceso electoral experimentado por el PP en las europeas, en caso de confirmarse en próximos comicios, podría llevarle a perder la mayoría absoluta, lo que abriría la posibilidad a un cambio de gobierno municipal. 

Para conservar sus opciones de mantener la alcaldía, el PP necesita un candidato fuerte que movilice a su electorado. Suenan Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Ninguna se ha descartado de la quiniela electoral, en la que también figura la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

También estrenará candidato es el PSOE. En su caso no es novedad, porque no repite aspirante desde 1995 . Antonio Carmona, conocido por su presencia habitual en tertulias televisivas, tiene todo a su favor.

“Ganemos Madrid”,  por su parte, pretende lograr una candidatura conjunta que agrupe a las formaciones a la izquierda del PSOE, entre ellas IU, Equo o Podemos. Mientras IU ya ha aprobado su presencia, Podemos no se pronunciará hasta que celebre su asamblea ciudadana, aunque sus dirigentes más relevantes son partidarios de la candidatura conjunta. La decisión de Podemos será capital, porque, con menos de un año de vida, algunas encuestas le sitúan como segunda fuerza en la ciudad.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-