Madrid, 52 calles franquistas cambian de nombre

Nombres como los de las plazas del Caudillo, Arriba España o la calle de los Caídos de la División Azul desaparecerán definitivamente del callejero de Madrid, tras aprobarse en el pleno municipal el cambio de 52 calles franquistas, adaptándose así a la Ley de Memoria Histórica (2007).
Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid, una de las que cambiará de nombre. EFE/Archivo/ZipiPlaca identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid, una de las que cambiará de nombre. EFE/Archivo/Zipi

En Madrid, 52 calles franquistas cambian de nombre diez años después de aprobarse esa normativa estatal, el Ayuntamiento, con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, ha aprobado que el próximo mes de mayo la calle que dedicaba al militar y aviador García Morato tome el nombre del corresponsal gráfico de guerra húngaro Robert Capa o que la Travesía del General Franco reciba el del poeta, dramaturgo y sacerdote Diego Torres Villarroel.

La plaza Arriba España será de la Charca Verde, la calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista de los trenes de Atocha y Vallecas, y la del General Dávila se transformará en la del escritor Max Aub.
La avenida del Arco de la Victoria será la avenida de la Memoria, al igual que el propio arco que conmemoró la victoria del bando nacional en la Guerra Civil y que el Comisionado ha pedido convertir en un espacio de difusión de la memoria histórica de la ciudad.

Una mayoría en el Pleno municipal ha mostrado el apoyo al listado de un comisionado externo al que la alcaldesa, Manuela Carmena, con el apoyo de los grupos políticos, encargó una propuesta de adaptación del callejero, y con el mayor consenso posible.

La próxima semana, se aprobará definitivamente en la Junta de Gobierno de la ciudad. Los rótulos comenzarán a cambiarse a partir del mes de mayo.

En un listado inicial figuraba la supresión de 129 calles relacionadas con el Franquismo.

El paso dado por el Pleno se suma a la retirada el año pasado -con el voto en contra del PP- de las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

En España, con la llegada al poder de los socialistas en marzo 2004, el nuevo presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, expresó su intención de “reparar la dignidad y restituir la memoria” de aquellos que sufrieron cárcel, represión y muerte por defender unos valores y unas ideas determinadas.

Con este objetivo, el 28 de julio de 2006, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de la Memoria Histórica.

Y un año después, el 10 de diciembre de 2007, las Cortes aprobaron la denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. EFE

 

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos