OLIMPISMO MADRID 2020

Botella comunica al Rey y a Rajoy que Madrid no debe optar a los JJOO de 2024

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comunicado al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Madrid no debe optar a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024.
EFE/Archivo/Kote RodrigoEFE/Archivo/Kote Rodrigo

 

Botella ha avanzado esta decisión en una conferencia de prensa en la que ha estado arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tokio organizará los Juegos de 2020 tras obtener 60 votos frente a los 36 que recibió Estambul. Una hora antes, en la primera ronda,  Madrid caía frente a Estambul por 45  a 49 tras haber empatado con esa ciudad.

Ésta ha sido la tercera vez que la capital de España ha visto frustrada la ilusión de organizar unos juegos olímpicos después de caer ante Londres, para organizar los de 2012, y ante Río de Janeiro, por los de 2016.

Relación cronológica de los hechos más relevantes desde que Madrid presentó su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2020:

2011

– 13 julio.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de los portavoces de PP y PSOE en el Ayuntamiento, anuncia que Madrid presentará su candidatura para 2020 con un proyecto austero y eficaz.

– 20 julio.- El pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de PP y PSOE, aprueba presentar la candidatura. Se oponen UPyD e IU.

– 20 julio.- El comité ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) apoya por unanimidad la candidatura de Madrid.

– 2 septiembre.- Un día después de finalizar el plazo de presentación de candidaturas, el Comité Olímico Internacional (COI) anuncia que Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las ciudades aspirantes a organizar los Juegos de 2020.

– 8 septiembre.- Alejandro Blanco, presidente del COE, presidirá la candidatura de Madrid 2020.

– 21 noviembre.- Se constituye el Patronato de la Fundación Madrid 2020.

– 27 diciembre.- Ana Botella, que sustituye a Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía de Madrid, anuncia la congelación de inversiones en infraestructuras olímpicas hasta que no se conozca la sede, ya que el 80 % de las instalaciones están construidas.

2012

– 16 enero.- El proyecto de Madrid, respecto al de 2016, mantiene la sede de vela en Valencia, pero otorga las de fútbol a Valladolid y Zaragoza en detrimento de Palma de Mallorca y de Mérida.

– 27 enero.- El Consejo de Ministros apoya la candidatura de los Juegos Olímpicos y aprueba las garantías que exige el COI.

– 30 enero.- Se presenta el logotipo de Madrid 2020 (la Puerta de Alcalá con una “M” sobre los arcos de ésta junto al número 20), inspirado en el diseño ganador del concurso, obra del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret.

– El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, presenta a su equipo, que incluye 6 deportistas olímpicos.

– 14 febrero.- Alejandro Blanco encabeza la delegación madrileña que presenta ante el COI el primer informe de Madrid 2020.

Los grupos municipales madrileños de IU y UPyD reiteran su oposición a la candidatura por la situación económica del país, mientras que PSOE muestra su preocupación por el elevado coste económico del proyecto para la Comunidad.

– 14 febrero.- El Gobierno italiano de Mario Monti no da la autorización para que Roma sea candidata olímpica al no poder asumir su Ejecutivo la garantía financiera exigida por el COI.

– 4 y 5 abril: las candidaturas se someten a un primer examen, por videoconferencia, ante un grupo de expertos del COI.

– 23 mayo.- El COI elige a Madrid, Tokio y Estambul como candidatas oficiales para los Juegos de 2020. No pasan el corte los proyectos de Doha y Bakú.

Según las calificaciones dadas por el COI,  Madrid obtuvo una nota de 8,08,  frente a un 8,02 de Tokio y un  6,98 de Estambul.

– 13 julio.- El Gobierno español nombra al diplomático Julio Núñez Montesinos embajador en misión especial para la candidatura Madrid 2020 y aprueba los beneficios fiscales para las empresas que colaboren con el proyecto.

– 26 julio.- La alcaldesa madrileña, Ana Botella, encabeza la presentación de la candidatura de Madrid 2020 durante los Juegos Olímpicos de Londres.

– 7 septiembre.- Inauguración oficial de las instalaciones del canal de remo del río Manzanares.

– 1 octubre.- Se abre el plazo de preinscripción de voluntarios para los Juegos.

– 20 diciembre.- El Ayuntamiento de Madrid aprueba las garantías requeridas para la financiación y la construcción de las infraestructuras pendientes, por un valor de 1.470 millones de euros, asumido en partes iguales por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado.

2013

– 24 enero.- El príncipe Felipe acepta la Presidencia de Honor de la candidatura.

– 18 al 21 de marzo de 2013: la Comisión de Evaluación del COI visita Madrid.

– 25 junio.- El informe de la Comisión de Evaluación da el visto bueno a las tres aspirantes (Madrid, Tokio y Estambul), “aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes”.

– 7 septiembre.- Tokio es la ciudad elegida por el COI para organizar los Juegos de 2020, con 60 de los votos a favor.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías