Macron, el candidato más atacado por sus rivales

Emmanuel Macron que se jugaba mucho en el primer debate televisado la pasada noche, entre los principales candidatos a la Presidencia francesa, ha jugado a la defensiva, respondiendo con energía.
 El exministro de Economía francés Emmanuel Macron. EFE/Archivo/CHRISTOPHE PETIT El exministro de Economía francés Emmanuel Macron. EFE/Archivo/CHRISTOPHE PETIT

 

Macron, candidato liberal, de 39 años, era para los expertos el aspirante que más se jugaba en este debate, emitido por el canal TF1. Y ha sido el participante más atacado por sus rivales.
Las intervenciones más violentas las mantuvo con la jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen, que criticó las puertas giratorias que permiten a alguien pasar de trabajar de “un banco” a la política.
Los analistas creen ver que Marine quería dar a entender que Macron iba a defender los intereses “de los poderosos”.
Los cinco candidatos a la presidencia, participaron este este lunes en el primer debate televisivo de la campaña, que llegó a mayor tensión cuando Le Pen y Macron se enfrentaron por la polémica sobre los símbolos religiosos.
Macron (1977, Amiens), funcionario y político, fue ministro de Economía y ahora opta a la presidencia de la República para las elecciones de 2017.
Es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París (2001) y por la Escuela Nacional de Administración (ENA).
Ligado al Partido Socialista, fue relator de la “Commission Attali” (2007).
En 2008 se incorporó a la Banca Rothschild, y dirigió la compra de una filial de Pfizer por parte de Nestlé, por un precio de 9.000 millones de dólares y sustanciosos dividendos.
Políticamente apostó por la candidatura de Fraçois Hollande en su candidatura a ser presidente de la República y tras ganar éste las elecciones, Macron en mayo de 2012 fue nombrado subsecretario general adjunto del Elíseo, hasta junio de 2014.
En agosto de 2014 fue nombrado ministro de Economía, en el segundo gobierno de Manuel Valls, con quien se enfrentó dialécticamente al disentir reiteradamente con la línea gubernamental.
Representante del ala mas liberal de su partido, esta “más próximo a los empresarios que a los sindicatos”, según sus detractores.
En agosto de 2016, presentó su dimisión.
Había creado en abril su propio partido, En Marche! (E. M., las siglas de su nombre y apellido).
A continuación, en noviembre presentó su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 2017.
El 10 de diciembre, Macron presentó su programa en un multitudinario acto en París, donde se identificó como “el candidato del trabajo”, con propuestas enfocadas a reducir los impuestos a los emprendedores y a mantener en Francia la jornada laboral de 35 horas.
Su alianza electoral con el centrista Bayrou, el escándalo que sorprendió a Fillon, candidato conservador al Eliseo, en plena campaña electoral, y la elección de Hamon al frente de las filas socialistas, han provocado su ascenso en las encuestas.
No obstante, en marzo de 2017, la Fiscalía de París abrió, una investigación por supuesto favoritismo a una velada en la que se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EEUU), en su etapa como ministro de Economía. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas